ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Psicología. Drogas Lícitas e Ilícitas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico Psicología

Drogas Lícitas e Ilícitas

(Andrés Markiewicz)

1_ Podemos resumir la historia como; hace 10 millones de años, con la separación de los gorilas y chimpancés de los orangutanes. Una enzima que metabolizaba parcialmente el alcohol mutó para ser totalmente eficaz. Esto nos produjo la aptitud de tomarlo.

La ingesta del mismo comenzó por accidente, como un recurso alimenticio para los mamíferos que descendieron de los árboles al no encontrar alimentos, y toparse con frutas en estado de fermentación.

Por supuesto, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, empezando por la agricultura, logramos reproducir bebidas alcohólicas en el neolítico, el resto es historia.

2_        Absorción: el proceso de transición del alcohol al torrente sanguíneo, siendo primero absorbido mayormente en el intestino delgado. Básicamente, el pasaje del alcohol del intestino a la sangre.

        Distribución: el alcohol es movilizado por todo el cuerpo, siendo absorbido en células de varios órganos. La cantidad que pasa es dependiente de la concentración del mismo en la sangre. O más simple, las células del cuerpo absorben el alcohol de la sangre.

        Metabolización: conversión de las sustancias alcohólicas en otras asimilables por el cuerpo, a través de procesos bioquímicos, principalmente por oxidación. Simplificado, se transforma el alcohol en otra sustancia más simple y asimilable.

        Eliminación: el alcohol sobrante sin metabolizar es eliminado por el aire, orina, transpiración y lágrimas. Es básicamente sacar del cuerpo el alcohol restante de la etapa 3 (o sea, sin metabolizar).

3_ Los efectos del alcohol pueden variar en intensidad, dependiendo de la edad, peso y sexo de la persona, y la cantidad y rapidez en que se tome; estos suelen ser inmediatos, e incluyen:

  • Desinhibición (desenvolverse)
  • Euforia
  • Relajación
  • Aumento de la sociabilidad
  • Dificultad para hablar
  • Dificultar para asociar ideas
  • Descoordinación motora (torpeza)
  • Intoxicación aguda

4_ Pos supuesto, existen innumerables razones o motivos por los cuales una persona puede acudir al alcohol, ya que es un tema complejo, ambiguo, abstracto y subjetivo. Pero voy a centrarme en una palabra clave: escape. A mi parecer, la razón por la que la mayoría de la gente ingiere alcohol (y hablamos de enormes cantidades, suficientes para inducir una borrachera), es para escapar de algo. Sea de la realidad, del trabajo, de las personas, de la tristeza, del enojo, de las responsabilidades, de la familia; casi siempre se debe a la necesidad de huir de algo. Esto es muy subjetivo, pero creo arduamente que la adicción al alcohol es un signo de debilidad e inmadurez, ya que simboliza huir de los problemas en lugar de afrontarlos. Pero claro, lo que buscamos es la razón, no justificarlo, así que nos quedamos aquí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com