ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las guerra y la maldad biblica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

LA TRADICIONALIDAD BASICA COLOMBIANA

¿Por qué la iglesia católica prevalece con respecto a la tradicional a la sociedad colombiana?

ANTCEDENTES

Según los muchos aspectos de la sociedad colombiana hay que analizar los aspectos más importantes como los puntos históricos, sociales, ideológicos y económicos que son implicados en el bue andamiaje de la sociedad moderna porque gracias a estas bases se establece una sociedad.

En el caso de Colombia podemos representar que sus bases son más puntuales  son más aplicadas son:

  • Según John H. Elliot en el que se expone el ámbito histórico de la religión en la sociedad colombiana arraigada desde el siglo XIV en el momento que se le entrego la bandera de España en la búsqueda de nuevas rutas a oriente y consigo llevaba la religión que fue el principal requisito en el de llevar y trasmitir la ideología cristiana y al momento de llegar a las Américas trajeron a los exploradores como Hernán Cortez cuya disposición era la de encontrar riqueza en el nuevo mundo y al lograr acabar con el centro de político azteca para alcanzar sus propósitos lucrativos llego a encontrar que le debía a España y a la religión como dice colon “Dios deposito América en las manos seguras de castellanos y portugueses y sus piadosos monarcas” John H. Elliot y notamos que en la mayoría en la mayoría son franciscanos como aluce John H. Elliot en “los doce apostolados franciscanos que a petición de Hernán Cortez emprendieron la enorme tarea de ganar para la fe los pueblos de México quienes eran herederos de una tradición apocalíptica impregnadas por la ideas escatológicas del abad cirteniense del siglo VII Joaquín de fiore.
  • Según Virginia Gutiérrez de pineda el fundamento de la religión católica en relación como la familia y la sociedad colombiana que lleva una influencia muy fuerte en la parte del centro de país donde la religión hace predominios en todo los campos social y del comercio en las manifestaciones vitales y la moralidad así la adquisición que tiene la iglesia  para oprimir y obligar su doctrina depende más que todo por el carácter que si la ruptura de los pueblos étnicos que se repartían por casi toda Colombia para obligar y organizar a la población colombiana  su doctrina moral y cultural y comercial etc. En todo los campos de la sociedad de esta manera la premisa jerarquía de la religión católica hace un cambio radical y se crea un proceso de autoritarismos esta haces una marca en la tradicionalidad que depende ciertamente de la religión hasta la actualidad.

  • Según  SILVIA OTERO BAHAMON La republica colombiana por parte de la iglesia católica ha tenido un rol protagónico  y transcendental en la regulación y construcción del orden social y político por la intervención en las distintas constituciones en la reforman de salud educación en el desarrollo de las elecciones  en la mediación de la paz en los debate morales durante mayor parte de la historia colombiana abrigo al estado e hacer reforma para su beneficio estuvo participe en la mediciones de paz en la educación pero todo esto lo ha hecho para la mediciones en los ámbito morales en la sociedad pero su intervención en la política realizada por la iglesia realiza un conflicto interpartidista y agudizo la violencia que se ha prolongado por más de 50 años y ha dejado más de 200.000 mil vidas pero La Iglesia no solamente ha  influido en la parte del conflicto sino en la realización de acercamientos a nivel nacional. Durante la década de los noventa, muchos curas y obispos en las regiones han sido los  facilitadores de acuerdos locales para la liberación de secuestrados o dejación de armas. Durante los gobiernos, la Iglesia ha tenido negociadores o un facilitadores en todas las negociaciones con los grupos de autodefensa. Adicionalmente, desde mediados de los 80, el clero ha llamado la atención sobre el deterioro de los derechos humanos a causa de la guerra. Han visibilizado el problema del desplazamiento forzado y han abogado por el respeto al Derecho Internacional Humanitario. De esta forma, la Iglesia no solo ha denunciado los abusos y atropellos de las guerrillas y paramilitares, también ha reaccionado por parte de la fuerza pública. Esta situación los ha vuelto un blanco en medio del conflicto En algunas oportunidades la Iglesia también a  ha demostrado que no comulga con el régimen o con el gobierno y ha hecho abierta oposición al mismo. Con esto se ha transformado la alguna  tendencia de los años del Frente Nacional, cuando la Iglesia era el elemento de cohesión de la sociedad y era protegida así por el bipartidismo. Es el caso de la administración de Samper, cuando el entonces presidente de la Conferencia Episcopal se convirtió en la cabeza más visible de la oposición tras el escándalo de infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña del presidente y otros políticos. La Iglesia tampoco ha dudado en criticar en ciertos momentos la política de paz del gobierno. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el clero ha insistido en la necesidad de hacer un intercambio humanitario cuestionando la rígida posición del mandatario en contra del mismo.

  • He  de citar  a uno de los tantos filósofos que se atrevieron a abarcar la historia de cómo llega la religión a nosotros y es sin lugar a dudas algo totalmente fascinante en cuanto a cómo se manifiesta la religión tanto individual como colectivamente.

Martínez el gran filósofo que citaremos relata que schleirmacher declara en una frase que “la religión es un sentimiento de absoluta dependencia...” pero marquinez aclara que esta dependencia puede degenerar o transformarse para decirlos en palabras más mayúsculas en organismo o instituciones como la iglesia y los campos de culto para así crear un ambiente totalmente general en el culto hacia una deidad llamada DIOS.

Marquinez resalta que la religión tiene como estudio al hombre pero mira hacia algo que se considera santo o sagrado, para las religiones superiores lo sagrado es primaria y formalmente DIOS.

En las intervenciones filosóficas de marquinez, el resalta que la religión en esta parte la orientación del hombre a algo que se considera santo y sagrado.

En los aspectos sociológicos el autor menciona que la religión es siempre contagiosa .puede nacer al interior, pero tiende por su misma dinámica al comunicarse y al institucionalizarse la religión, es entonces la expresión sociológica de una fe contagiosa o ideal.

  • En lo largo del tiempo que ha cursado desde la colonia de la nueva granada hasta la actualidad en economía se muestra que un amplio panel se considera que en el método social de producción de esa época en España que fue la que se impuso, sobre las obras de los indígenas, ya que el conocimiento español ere más amplio en términos de comercio y bélicos fue el feudalismo estructurado en una monarquía ramificada pasando del  virrey al rey y divididos en las provincias locales para la administración de la tierra según German Colmenares “quienes afirman que el carácter feudal del modo de producción implantado inicialmente en América encuentran apoyo en el examen de la institución de la encomienda y después ya se ha implementado el sistema de tributo como parte de ayuda para la corona y por último el trabajo que es meramente una parte dela avance del capitalismo que es nuevo en la implementación de los españoles el cual no se dio ampliamente en América debido a la crisis que sufrió España durante la invasión francesa EN 1808-1811.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La tradicionalidad de la sociedad colombiana por parte de la prevalencia d la religión católica a temido influencia en el campo social, económico, histórico, político, moral, etc. ¿por qué afecta tanto la influencia de la religión católica tan fuerte en los diferentes campos de la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com