ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ley moral en mi interior”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

1.- “Ley moral en mi interior” según la solución kantiana, tiene una postura que es la preocupación por el bien del otro, por el respeto por el otro como un ser libre. Pero para otro (Buber, M) el otro no está como un sujeto moral, sino que en el dialogo, en el encuentro, en preguntar y responder; donde cambian de papeles, respondiéndose el uno al otro. Van haciendo simetría de actitudes y responsabilidades que le delega a esta relación de yo-tu. “Yo estoy con el otro… estamos en sello juntos” (nosotros)

… Si bien, la ley moral en cada uno, debería ser como dice la solución Kantiana, actualmente creo que estamos llegando a mirarnos a nosotros mismos, la preocupación y en interés personal, muchas veces atando a otros, quitando su libertad de ser parte de un dialogo para llegar a un acuerdo o decisión. El individualismo, se ve cada vez mas marcado y las comunicaciones, que actualmente son solo por maquinas (tecnología) no nos deja estar frente al otro para hacerme parte de él y ser un nosotros…

2.- los deberes y reglas, siempre están dirigidas a mí y solo me está obligando a mi “YO”. Cuando es así, vale decir, dirigidas a mí, dice que es responsabilidad moral y se puede perder cuando esa responsabilidad intentamos darla al otro.

3.- la moral para ser universal debió haber tenido algunos atributos como: “un propósito” y “la autoconservacion”. Un propósito, ya que esto entrega la medida y criterio de elección; decidir en nuestra preferencia y actuar en conformidad a ella; permite mejorar la utilidad o conveniencia, optar por acciones útiles y desechar las otras; la autoconservación, ayudar a otros porque cuando lo necesite, otros lo harán por mí, pero este “intercambio” debe ser genuino ya que es una ventaja evolutiva, preocuparse por los demás, supone será valorado, dará confianza, crédito.

4.- “Deber de cumplir con el deber”: es una conducta moral de cumplir con algo, con un contrato, estando dispuesto a cumplir, pero también observando que el otro haga lo mismo. Cumplir con nuestras obligaciones y cuando el otro no cumple, es el único motivo por el cual podría excusarme de no cumplir con mi obligación. El no cumplir con mi obligación, es una acción impuesta, y si no cumplo, lo más seguro es que seré sancionado, siendo esto una decisión racional.

… cuando se nos ponen reglas dentro de un contrato, están las cosas claras (supuestamente) y lo cerramos aceptando todo lo que ello indica, pero muchas veces, hay algunos acuerdos que no son claros, pero creo que es ahí cuando debemos ser racionales para tomar la decisión de aceptar o no. Si bien, siempre tememos a las sanciones, actualmente también estamos siendo capaces de exigir sanciones para el otro, cuando no nos cumplen. Ya no solo puedo excusarme del no cumplimiento, sino que también puedo exigir sanción para el que no me cumple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com