ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Moral


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 15

Ley moral

Es la norma que regula y mide los actos humanos en orden a fin ultimo. (bondad o malicia). Es una ordenación de la razón, dirigida al bien común,promulgada por quien tiene a su cargo una comunidad. La ley natural es el modo superior de participación en la ley eterna propio del hombre.

La propiedad es que es universal e inmutable. ordenación intrínseca de la naturaleza humana. comun a todos y inalterable, se extiende a todos los hombres, y es inmutable xq no se crea, no inventan, ni pueden cambiarla; se limita a conocerla. A) los cambio históricos, sociales, tecnológicos no afectan la esencia de la ley natural, no depende de lo que hace la mayoría, ninguna criatura ni circunstancia lo cambia, es norma para todo hombre en cuanto lo es.

Contenido ley natural: 1contiene todos los bienes y fines esenciales que el hombre debe conseguir y respetar para lograr su perfeccionamiento integral y alcanzar su finalidad ultima. 2Todo orden moral natural descansa sobre un primer principio universal, hay que hacer el bien y evitar el mal.3es la expresión de las finalidades esenciales de la naturaleza. La ley natural debe de ser conocida naturalmente por todos los hombres.

Sindéresis: disposición que tiene el alma para reconocer la ley natural, para ponerse en acción necesita de la experiencia.

Influencia en la ley N: 1el conocimiento está fuertemente influenciado por el orden o desorden de la libertad humana con respecto a sus fines naturales, osea, la libertad persigue el bien que le corresponde y se desvía y se oscurece y lo lleva a la ruina, 2 la persistencia en la mala conducta tiende a obnubilar el conocimiento prudencial,3 la corrupción del conocimiento moral debida al pecado puede extenderse de algún modo hasta los primeros principios morales. entonces, el oscurecimiento de la ley moral no es algo natural, sino que es debido al desorden de la voluntad.

Los actos humanos se caracteriza fundamentalm por ser libre.1 la libertad supone el conocimiento intelectual del bienlos agentes racionales conocen ellos mismo sla razón de bien y por tanto su inclinación no le viene dada solamente desde afuera,al conocerlo lo interiorizan.la acion Human para ser dirigida necesita mi conocimiento y puedo decir que proviene de mi.

1.3Fundamento moral: la libertad por ser característica esencial del ser humano de por si es moral.

2El acto humano proviene de su inteligencia y voluntad. El papel del conocimiento es mostrar a la voluntad su objeto.

Influjo en el conocimiento en el acto humano(advertencia): La mentira es mala porque sabemos que virtualmente a mentido y le ha ido mal.

La voluntariedad de lacto humano ( consentimiento):advertida por la intleligencia(plena)conciente de sus actos (semiplena) no conciente de ello.ebrio, ira. El consentimiento prefecto supone que la voluntad se entrega sin reservas al objetod ahí por ejem, lafalta de lucha ante tentación sea síntoma de pleno consentimiento de pecado.

Las pasiones son actos o movimientos de las tendencias sensibles que tienen por objeto un bien captado por los sentidos. bajo la ética tiene por objeto el bien captado por los sentidos. Hay 2 potencias concupiscible (atracción, rechazo)o irascible( acto q se expresa de un bien visible)

Las pasiones del hombre están sometidas al gobierno de la razón y de la voluntad.1 la voluntad puede elegir directamente una pasión,2 el acto de la pasión puede redundar en la sensibilidad,3 la voluntad puede desencadenar una pasión a través del entendimiento y imaginación.

Síntesis, la tarea moral del hombre es no extinguir las pasiones, sino moderarlas, dirigiéndolas hacia el bien y haciendo q actúen de forma debida.

La ética en lo social/fundemaneto de la sociablilidad humana:

Sociabilidad humana pluralidad, unión y convivencia.la sociedad humana aparece como algo característico de la vida humana.pueden reducirse a 3.

1) teoría contractualista, la sociedad es un producto libre de la voluntad humana.defendida por hobbes, locke y rosseau,el origen esencial de la sociedad humanaestá en el libre acuerdo entre los individuos, que deciden hacer un pacto o contrato social, en q tiene su origen y su fundamento las sociedades humanas. El buen salvaje o salvaje egoísta.

2)teoría naturalista,es obra de un poder superior al hombre(material o espiritualista)que se lo impone de una manera necesaria y fatal;la sociedad es la ultima fase conocida de un proceso evolutivo de la realidad(materia o espíritu), que se rige por las leyes inflexibles de determinismo universal.social por naturaleza.hegel”el estado es la ultima parte de de la evolución dialéctica de la idea universal.

3)teoría del derecho natural, es obra de un poder superior, inteligente y libre, que otorga al hombre un destino natural a la sociedad, pero si n prescindir de la voluntad humana ni excluir su cooperación. consiste en sostener que la sociedad es un fundamento inmediato en la naturaleza humana( que es social y a la vez individual). el ser H es social por naturaleza; q la naturaleza del hombre es sicial se prueba por la existencia en todos los individuos de una fuente tendencia a la unión con sus semejantes, y tbm por la natural dependecia reciproca de los hombres en la consecución a sus finalidades specificas.1)el hombre tiene una constitución anímica y corporal q condiciona la propia supervivencia.2)lael despertar depende de la ayuda dde los demás, ningún aislado podría conseguir partiendo de cero.(cultura, tracicion).LA DIFERENCIA ESTÁ EN SU FUNDAMENTO EL SH. DEBE SU SOCIABILIDAD A SU PROPIA NATURALEZA ( T. NATURALISTA)-EL SH. ES SOCIAL EN LO QUE DIOS A DISPUESTO(T. DERECHO NATURAL-LEY MORAL)

Este hecho muestran no solo la dependencia reciproca entre hombres, sino la existencia de un bien común. Por eso, entre las inclinaciones que empujan al hombre a la consecución de sus fines naturales, está la tendencia del a vida social.

Ley moral

Es la norma que regula y mide los actos humanos en orden a fin ultimo. (bondad o malicia). Es una ordenación de la razón, dirigida al bien común,promulgada por quien tiene a su cargo una comunidad. La ley natural es el modo superior de participación en la ley eterna propio del hombre.

La propiedad es que es universal e inmutable. ordenación intrínseca de la naturaleza humana. comun a todos y inalterable, se extiende a todos los hombres, y es inmutable xq no se crea, no inventan, ni pueden cambiarla; se limita a conocerla. A) los cambio históricos, sociales, tecnológicos no afectan la esencia de la ley natural, no depende de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com