ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Moral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

LA LEY MORAL

1. Concepto de la ley moral:

Se le denomina así a ciertos juicios de carácter universales que dictan a muestra voluntad una determinada obligación. Por esa razón que la ley moral es identificada con el deber. Diferenciando estos dos conceptos la ley es seguir normas, reglas, en cambio deber es una obligación sentida interiormente.

2. La ley moral natural:

Se llamas así a ciertos preceptos no escrito con la característica de ser universal y absoluta y que deriva de la naturaleza espiritual del hombre. A diferencia de las leyes civiles por ser variables y relativas y que están hechas por el hombre y para el hombre.

3. Objeciones a la ley moral:

• La escuela positivista sostiene q no existe acoto totalmente buenos o malos. Por ejemplo la ley moral es el resultado de las leyes escritas. Leyes humanas o positivas, cuya finalidad es asegurar la convivencia pacífica entre los hombre.(hobbes)

• La escuela sociológica considera que la ley moral es producto de las leyes sociológicas que rigen la convivencia colectiva.

4. La moral del deber: Kant

El fundamento de la moral radica en la voluntad del hombre. La voluntad debe ser buena cuando se obra por deber, es por ello que el deber es la necesidad de cumplir una acción por respeto a la ley; es decir, que debe hacerse el bien por el mismo, sin preocupación interesada alguna, ni siquiera la acción, para ser moral, debe obedecer a las inclinaciones ni al sentimiento.

5. El imperativo categórico:

Para Kant la ley moral es a priori, que no deriva de la experiencia sino de la razón. Él nos dice que todo acto voluntario se nos presenta como un mandato, como un orden, como un imperativo, la cual se diferencia dos clases:

• El imperativo hipotético: (condicional), consiste en la subordinación del mandato a una condición, ejemplo: si quieres cosechar debes sembrar.

• El imperativo categórico: es absoluto y no admite limitaciones y se caracteriza por su universalidad, análogos para todos los casos y seres racionales.

LA OBLIGACIÓN

1. Concepto de obligación moral:

Es un mandato de la ley, que no significa coacción externa sino interna; además trata de una necesidad moral absoluta de obedecer; es decir, de ejecutar o no ejecutar un acto, según la ley lo mande o lo prohíba. A la obligación moral nos sometemos voluntariamente, por ser algo racional, ideal y a que a la vez se refiere al motivo del deber; ya que los actos humanos tienen muchas acciones impulsadas por motivos como el placer, interés y otras por deber.

2. La conciencia moral:

Es la facultad que posee el hombre de reconocer la ley moral como verdadera y válida, y de discernir entre bien y el mal; además es un conjunto de sentimientos y creencias, ideas y juicios. La conciencia moral juega un rol de juez interno que dicta que se debe hacer o evitar y por otro lado juzga el acto realizado.

3. Valor de la conciencia moral:

Es una especie de instinto infalible que nos dicta nuestros deberes, resuelve nuestras dudas y jamás nos induce al error( los moralistas).

La conciencia moral es como un sentido especial, original cuya función es percibir el bien o el mal; por otra parte la conciencia moral es una especie de revelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com