ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que El Viento Se Llevo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

De la economía agrícola que producía la huerta y la producción de frutos menores, con los esclavos, se pasa a las haciendas de cacao, de caña de azúcar, de café, de añil e incluso las mismas plantaciones de trigo llegan a desarrollarse.

Toda la agricultura es fruto de trabajo esclavo. Tanto así, que Venezuela se integra al capitalismo comercial gracias al esfuerzo obligado de estos hombres considerados como piezas. Por esta razón Juan Liscano ha podido decir: “Del trabajo de esas sombras crecientes, nacerán las haciendas de cacao, de caña, de café, nacerá la agricultura de Venezuela. Sus gritos humanos de carne herida, vejada, sellada por el hierro, lacerada por el látigo, están en la raíz de nuestra riqueza, son el barro informe del cual nacieron las fortunas de nuestros “Grandes Cacaos” de la Colonia”.

No menor importancia van a tener en nuestro desarrollo social. La religión es otro de esos factores que hacen posible la mezcla de cultura (transculturación) por aceptación y adaptación de los grupos esclavos. Las relaciones espirituales, engendraron cierto espíritu de convivencia que adquirió, a veces, el carácter de relaciones familiares, cuando las negras esclavas desempeñaban generalmente el papel de nodrizas de los niños blancos.Seguridad: es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.

Defensa: el término defensa ostenta varias acepciones, aunque la más usada es aquella que refiere a la seguridad de un estado o Nación, porque la defensa nacional son las actividades y políticas que levarán a cabo los países con el objetivo de evitar y rechazar los eventuales ataques que recibieren de otros países.

Diferencias entre Seguridad y Defensa.

La seguridad, como se explicó previamente, es un estado y la defensa de un acto. La seguridad es una sensación, la defensa es una respuesta, aunque esta respuesta puede ser adelantada. La seguridad, como una sensación, implica lo individual y lo colectivo, por lo que el primer elemento de la seguridad es la posibilidad de ser como personal y como segundo elemento es un contrato social cuyos fundamentos sean aceptados, al menos, por la mayoría, no la mayoría de la minoría. Un contrato social, una Constitución Nacional constituida por la mayoría, da solidez a la organización política y hace que la seguridad sea percibida como una sensación con respecto a los otros y con respecto a los otros mismos, en el sentido en que todos nos sentimos seguros a pesar de las diferencias.

Mientras que...

La defensa es un acto que permite dar seguridad a los venezolanos conteniendo sus diferencias. En la medida que nos defendemos, defendemos la posibilidad de seguir siendo diferente en toda su plenitud.

Defensa integral de la nación: son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.

Poder de la nación: El Poder nacional debe entenderse como la suma de todas las fortalezas de una nación, que le permiten establecer su estrategia de desarrollo en pos de los objetivos nacionales pese a los obstáculos que pueda pasar la Nación en un determinado momento.

La resolución N° 008610 indica que "el objetivo es regular la actuación de la Fanb para garantizar el orden público, la paz social, la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, dentro del desarrollo del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, y la protección de los Derechos Humanos.

Dentro de las atribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com