Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva
Jesida29 de Octubre de 2013
6.738 Palabras (27 Páginas)352 Visitas
III
VICTORIA PÚBLICA
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA
Antes de pasar el área de las victorias públicas debemos recordar que la interdependencia efectiva solo puede construirse sobre una base de verdadera dependencia. La victoria privada precede de la victoria pública. El panorama que tenemos por delante está cubierto por los fragmentos de las relaciones rotas de las personas que lo intentaron. “No se puede tener éxito con las personas si no se ha pagado el precio del éxito con uno mismo.”
No se puede recoger frutos cuando faltan las raíces. Este es el principio de la secuenciación: victorias privadas precede a la victoria pública. El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros. La interdependencia solo está al alcance de la persona independiente. El ingrediente más importante de toda relación no es lo que decimos o hacemos sino lo que somos .las técnicas y aptitudes que realmente representan una diferencia en la interacción humanas son los que influyen casi de manera natural de un carácter verdaderamente independiente. La interdependencia nos abre mundos de posibilidades con asociaciones profundas, ricas, significativas, con servicio, contribución, aprendizaje y desarrollo. Pero es allí también donde se experimenta el mayor dolor y la mayor frustración, allí esta lo más grande obstáculos del camino de la felicidad y el éxito. Pero cuando tenemos problemas en una interacción con otras personas se hace muy consciente un dolor agudo y queremos que desaparezca. Hemos dicho que es el equilibrio P/CP, el concepto fundamental de la fabula de la gallina de los huevos de oro. En una situación interdependiente, los huevos de oro son la efectividad, la maravillosa sinergia, y para conseguir huevos de regularidad tenemos que cuidar la gallina.
LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL
La “cuenta bancaria emocional” es una metáfora de la confianza incorporada de una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano. Cuando la cuente de confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva. Si tenemos la costumbre de mostrarnos descortés e irrespetuoso, de traicionar su confianza, de amenazarlo. El nivel de confianza será muy bajo.
Nuestras relaciones más constantes, por ejemplo el matrimonio requiere los depósitos más constantes. Pero las cuentas con las personas con las que interactuamos más frecuentes requieren de depósitos más constantes. Nosotros nesitamos un equilibrio positivo para comunicarnos sobre delicadas cuestiones. Construir y reparar las relaciones lleva tiempo.
Es difícil no impacientarse. Para ser proactivo, centrarse en un círculo de in fluencia y cultivar lo que crece, se necesita carácter, y no “tirar de las flores para ver cómo están sus raíces”.
SEIS DEPOSITOS PRINCIPALES
Comprender al individuo
Uno de los depósitos más importantes que pueden hacerse consisten en procurar realmente comprender a las personas, esta es la clave de todos los otros depósitos. La regla de oro dice: “trata a otros como querrías que ellos te trataran a ti”.
Un padre a dicho sobre la educación de los hijos: “hay que tratarlos a todos igual, es decir a cada una de modo diferente”.
Prestar atención las pequeñas cosas
Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto, suponen retiros importantes. Es una relación, las cosas grandes y pequeñas.
Algunas veces los actos más pequeños son más importantes.las personas son muy tiernas y sensibles. No creo que la edad o la experiencia determinen una diferencia importante.
Mantener los compromisos
Mantener un compromiso o una persona es un depósito de suma importancia, romperlos presenta un importante retiro. A veces a pesar de mis esfuerzos, aparece lo inesperado, creando una situación en la que sería insensato o imposible de mantener la promesa hecha. Pero valoro esa promesa. Creo que si el lector cultiva el habito de mantener siempre las promesas que hace, tenderán puentes de confianza que pasen sobre la brecha de incomprensión que pueda existir entre él y la otra persona.
Aclarar las expectativas
La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Muchas expectativas son implicadas. No han sido anunciadas o enunciadas explícitamente, pero sin embargo las personas las incorporan a una situación particular. El matrimonio, el hombre y la mujer tienen expectativas reciprocas respecto de sus roles. La clarificación de expectativas requiere a veces mucho coraje.
Demostrar integridad personal
La integridad personal genera confianza y constituye la base de muchos tipos diferentes de depósito. La falta de integridad puede socavar cualquier otro tipo de tendiente a crear grandes cuentas de confianza. Es posible tratar de comprender, recordar las pequeñas cosas, mantener las promesas, aclarar y satisfacer las expectativas. La integridad incluye la veracidad, pero va más allá de ella. La veracidad consiste en decir la verdad: en otros términos adecuar nuestras palabras a la realidad. La integridad consiste en adecuar la realidad a nuestras palabras.
Disculparse sinceramente cuando realiza un retiro
Debemos disculparnos y hacerlo sinceramente. Las siguientes palabras sinceras: “me equivoque” “no fue amable de mi parte”, etc. Para disculparse auténticamente es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda respecto a los principios y valores fundamentales. Las personas con poca seguridad interior ni pueden disculparse.la disculpas sinceras presentan depósitos; las disculpas reiteradas e interpretadas como insinceras retiros. La calidad de la relación lo refleja.
Las leyes de amor y las leyes de la vida
Cuando efectuamos depósitos de amor incondicional, cuando vivimos las leyes primordiales de amor, también estamos animando a otros para que lo hagan. Cuando violamos las leyes primordiales del amor, cuando imponemos ataduras y condiciones a ese don en realidad animamos a otros a violar las leyes primordiales de la vida. La rebelión es un nudo del corazón, no de la mente. La clave es efectuar depósitos; depósitos continuos de amor incondicional.
Es un nivel muy esencial, de persona a persona, donde vivimos las leyes primordiales del amor y de la vida.
LOS PROBLEMAS P SON OPORTUNIDADES CP
Sugiero que, en una situación interdependiente, todo problema P es una oportunidad CP, una oportunidad para fortalecer cuentas bancarias emocionales que influye significativamente en la producción interdependiente. Muchas interacciones dejan de ser de transacción para ser de transformación; cuando los hijos sienten el valor que los padres asignan a sus problemas y a ellos como individuos, se crean fuertes lazos de amor y confianza.
Al reconocer que el P es necesario para la efectividad en una realidad interdependiente, podemos valorar nuestros problemas como oportunidades para aumentar la CP.
LOS HABITOS DE LA INTERDEPENDENCIA
Con el paradigma de la cuenta bancaria emocional en mente, ya podemos pasar a los hábitos de la victoria pública, el éxito en el trabajo en otras personas. Comprobamos que la interdependencia efectiva solo está al alcance de las personas verdaderamente independientes. Es posible lograr la victoria publica con técnicas populares de “negociación ganar/ganar”, de “escucha refleja” o de “resolución de problemas” que se centren en la personalidad y mutilen la base vital del carácter.
Concentrémonos ahora, en profundidad, en cada uno de los hábitos de la victoria pública.
CUARTO HABITO
PENSAR EN GANAR / GANAR
PRINCIPIO DE LIDERAZGO INTERPERSONAL
En una oportunidad me pidieron trabajar en una compañía cuyo presidente le preocupaba mucho la falta de cooperación entre su personal. “Su problema es la gente o el paradigma”, le pregunte. Véalo usted mismo, fue la respuesta. Y descubrí que existía un egoísmo real, una falta de voluntad para cooperar, resistencia a la autoridad, comunicaciones defensivas. Una vez ala semana el hombre reunía a su personal en su oficina y hablaba de cooperación. “trabajen juntos si lo hacemos ganaremos más dinero”. El problema de aquella compañía era el resultado de un paradigma defectuoso. El presidente pretendía obtener los frutos de la cooperación partiendo de uno de los paradigmas de competencia.
SEIS PARADIGMAS DE INTERACCION HUMANA
Ganar /ganar
Ganar / ganar significa de los acuerdos o soluciones son mutuamente benéfico, mutuamente satisfactorios. Ganar / ganar se basa en el
...