ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vientos Huracanados


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

Los vientos huracanados

Los huracanes son grandes sistemas de vientos giratorios que se desarrollan a través de mares y océanos cálidos, con una temperatura superficial superior a 80 grados F (26,6 ºC). El aire caliente asciende desde el mar, se condensa en nubes y cantidades masivas de calor son liberados. El resultado de este calor y la humedad conduce a una serie de tormentas eléctricas. Esto desencadena en un huracán. Los vientos huracanados se mueven más rápido que 74 mph (119 km/h). El ojo del huracán es la región (punto central donde la presión del aire es muy baja) en torno al cual gira el viento. La tormenta comienza a morir cuando llega a una zona de mar o tierra fría, donde el suministro de aire húmedo se corta.

LOS RIESGOS

Definición y clasificación de riesgos

Un riesgo es toda circunstancia que puede generar la ocurrencia de un suceso. Un riesgo natural es la posibilidad de que una determinada zona pueda sufrir modificaciones como resultado del funcionamiento de un proceso natural, y a consecuencia de las mismas queden afectadas de manera importante las actividades antrópicas. Hay varios tipos de riesgos:

Riesgo natural: pueden distinguirse riesgos de naturaleza abiótica o biótica

Riesgo natural geológico: todo proceso, situación o suceso en el medio geológico natural inducido o mixto que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad y en cuya predicción, prevención o corrección han de emplearse criterios geológicos.

Riesgo natural inducido: riesgos naturales que se potencian por la actividad antrópica.

Riesgos culturales o tecnológicos: originados como resultado de actividades humanas productivas, de accidentes o errores de manipulación, o de su actividad socio-política.

Los factores de riesgo

Los efectos derivados de un desastre natural no tienen porque estar en relación directa con la magnitud de un suceso. Son tres tipos:

Peligrosidad: la probabilidad de ocurrencia de un daño. Depende de varios factores: la distribución geográfica, la periodicidad (tiempo de retorno o intervalos de recurrencia) y el grado de peligrosidad.

Exposición: total de personas o bienes sometidos a un riesgo.

Vulnerabilidad: porcentaje de pérdidas humanas o bienes causado por un determinado suceso. Se relaciona con el desarrollo económico del país o zona donde se produce un desastre.

Las características de un huracán

Los huracanes son sistemas masivos del clima caracterizados por su velocidad, rotación y progresión del viento. Los huracanes frecuentemente duran más de una semana, moviéndose a una velocidad de 10 a 20 millas por hora (16 a 32 km por hora) antes de morir. Los huracanes se intensifican a medida que se mueven, al capturar calor y energía del océano. Todos los huracanes tienen ciertas características que pueden observarse y medirse

Formación del huracán

El agua caliente del océano es el combustible para los huracanes. Cuando el agua se evapora, el aire húmedo es forzado hacia arriba por los vientos que convergen y forman nubes. Sobre estas nubes hay vientos que son forzados sobre éstas. Los vientos débiles en la periferia de la tormenta son reunidos y hacen que la tormenta crezca e influyen en su dirección.

Viento

El viento es la característica principal de los huracanes. Éste sopla en la misma dirección y a la misma velocidad y recoge aire de la superficie del océano. El viento es dispersado violentamente hacia afuera de la tormenta. Los huracanes están clasificados por su velocidad de viento, en cinco categorías. Un huracán mínimo tiene vientos que llevan una velocidad de 75 millas/hora (120 km/hora). Un gran huracán puede tener velocidades de viento de hasta 200 millas/hora (320 km/hora).

Cuando la tierra se mueve

La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

El movimiento de traslación: el año

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

El movimiento de rotación: el día

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

La vulnerabilidad humana[editar]

Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar amenazas específicas en un momento dado.

La vulnerabilidad social[editar]

Según las investigaciones de Cruz Roja Española, tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, grupos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com