ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años Con Laura Diaz


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

La religión

La religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto1.

Es propicio aclarar que la religión cristiana empezó en México desde hace más de cinco siglos2. Con el fin de conquistar y civilizar al pueblo “pobre” de esa época, se vendió la idea de la religión católica: alabar a Dios y la imagen de Jesús a la cual se le deposito la fe y la moneda.

Las religiones no son malas, ni injustas, solo son ideas sobre un Dios o ser supremo y todas manejan diferentes normas. Hay muchos tipos de religiones, las mas conocidas son: las que tienen un solo Dios al cual adorar (monoteísmo) como es el cristianismo, judaísmo e islamismo; las que veneran a muchos dioses (politeísmo) como el hinduismo y las antiguas religiones romanas y egipcias; las que dicen dicen que el creador y los objetos son uno solo (panteísmo) como es el caso del taoísmo y están las que no creen en la existencia de dioses absolutos o creadores universales (no- teístas) como el budismo. La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio3.

El punto de la religión es que tu tengas la decisión de elegir la que mas te convenza y no que no ella te elija a ti, como si te mostraran libros de distintos temas (novelas, poesía, cuentos, superación personal, educativos) y te dieran a elegir uno de todos esos, es personal la elección del libro, así quisieras leer uno de cada tema, al ultimo eliges el que mas te gusto o no eliges ninguno. Lo importante es tener en claro que no pueden - se supone- imponerte una idea dogmática, como se hizo en México en la época de la conquista. Así que enfatizo, la religión judeo-cristiana –católica- no es mala, sus palabras son solo eso, palabras e ideas.

1.- Definición de religión según la Real Academia Española.

2.- Descubrimiento de América en 1492 por el marino Cristóbal Colón, ) del libro “ 500 años fregados pero cristiano”, Rius. pág. 7

3.- Voltaire (1694.1778). Del libro “500 años fregados pero cristiano”, Rius. pág. 18

La verdadera cara de Dios

Durante el paso de los tiempos, esta pregunta ha sido causa de grandes polémicas, tanto que se han generado guerras en su nombre.

El significado de Dios se basa en un “ser” omnipotente, una suprema deidad.

En México siempre se han adorado a dioses, en el antiguo Tenochtitlan se practicaba el politeísmo y veneraban a dioses naturales, como el Dios sol, la Diosa luna, la Diosa de la fertilidad, el Dios de la lluvia, la Diosa del maíz, el Dios del fuego, entre otros. En el resto del mundo también se practicaba este tipo de dogmatismo como en el antiguo Roma, Egipto, Grecia.

En la actualidad ya solo quedan muy pocas regiones que practican el politeísmo, esto gracias a la expansión del cristianismo en el mundo.

Con el cristianismo llega un nuevo Dios, que al igual que otros, obtiene la forma de un hombre, esta imagen fue implantada a la fuerza en la imaginación de los pueblos, debido a esto, durante mucho tiempo se vio como un ser despiadado que al paso de los tiempos se fue acreditando la fe de los humanos.

Durante la historia se plantea a un ser muy poderoso al que se le atribuyen diversos actos, tales como la creación del mundo y los diez mandamientos, que son leyes que rigen a la sociedad cristiana-católica.

La religión cristiana y sus derivados, manejan a este Dios con un hijo único cuyo rostro y cuerpo fue conocido por la humanidad (según la historia) y que era “igual” a los demás hombres ya que encarno como tal4. A él no se le ve como un Dios, sin embargo realizo hazañas como la resurrección de un hombre5 y la propia6.

4.- Evangelio según San Lucas, 2:1-20

5.- Evangelio según San Juan, 43:11:38 - 43:11:44

6.- Evangelio según San Mateo 28: 11-15

Se ha profesado mas la palabra de Jesús que la de Dios, esto en ocasiones ha causado confusión al creer que ellos dos son uno solo, dándole prioridad a Jesús, pero ¿Jesús será igual a su padre? ¿Profesan lo mismo?

En la biblia manejan que no tenían el mismo propósito, las formas de llevar a cabo su misión fueron diferentes, además de tener ideas distintas, ocasionando un gran cambio en las formas de ver la religión judeo-cristiana.

La palabra de Jesús

Se ha hablado de Jesús, Cristo y Jesucristo, la historia nos explica que el nombre de Jesús se refiere al hombre hijo de Dios, Cristo es el titulo que se le otorgó a Jesús cuando se dijo que él era el “mesías” y Jesucristo es el nombre seguido del título.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Dios y Jesucristo? Fácil, Dios es el padre y Jesucristo el hijo que mando a la tierra en forma humana para que los seres humanos se reconocieran en el. Así que Dios se despojo de su impunidad haciéndose hombre en Jesucristo.7

Como les mencione anteriormente, el anuncia ideas que van en contra a los mandamientos de su padre y de los profetas anteriores. Un ejemplo muy claro es lo que nos dice Juan en su relato del encuentro de Jesús, los fariseos y la adultera, en donde deja libre a la prostituta que iba a ser apedreada según la ley de Moisés8.

Jesús pide que sean igual a él, que imiten sus valores, no le importa su titulo, pero lo respeta y carga con el, fueron las personas que lo rodeaban las que se encargaron de que lo vieran como un Dios, y no como un enviado9, también se le justificaron algunas de sus actitudes como cuando corre del templo a los mercaderes10, se cuenta que en lapsos era muy enojón y altanero11.

7.- Carlos Fuentes en Los años con Laura Díaz, pag., 399

8.- Evangelio según San Juan, 8: 4-8

9.- Evangelio según San Mateo, 40:19-13 y Mateo 21: 1-11

10.-Evangelio según San Juan 2: 13-22

11.- El Evangelio de Judas. National Geographic & RBA; Barcelona, 2006

Desde su nacimiento (hecho que marco la historia) podemos decir que Jesús al estar a la par de todos, dejo la protección de ser “sagrado” y ante esto fue crucificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com