ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hace muchos años existió en México un Presidente llamado Porfirio Diaz.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Hace muchos años existió en México un Presidente llamado Porfirio Diaz.

 Diaz llegó a la presidencia por primera vez en 1876 durante los siguientes 35 años Diaz logro estabilizar el país a base de la fuerza y promover el desarrollo económico: construyo ferrocarriles, puertos, carreteras, introdujo la energía eléctrica, apoyó la  minería y se recibió inversión extranjera principalmente de EEUU. Además de fomentar la literatura, cultura, escultura  y música.

Sin embargo durante esta época de progreso y bonanza económica solo se benefició a los ricos, dueños de comercios, industrias,  terratenientes, dueños de hacienda, y a los extranjeros. Pero la mayoría de los mexicanos vivían en extrema pobreza y no tenían leyes que protegieran a los trabajadores de las injusticias.

Se les pedía que trabajaran por muchas horas, pero los dueños pagaban muy poco

En el campo la situación era más grave, las grandes propiedades estaban en manos de unos cuantos terratenientes  y los campesinos y obreros compraban solo lo indispensable en las tiendas de raya,  estas eran tiendas tiendas de los ricos y daban los productos muy caros por lo que siempre estaban endeudados.

A pesar de que la esclavitud se había abolido hace muchos años , grupos étnicos como los yaquis y mayas eran sometidos .

Las personas se cansaron de ser explotadas querían justicia entre todos los mexicanos, y los obreros comenzaron formando sindicatos  a escondidas del poder y los llamaron círculos de obreros libres.

Cuando Diaz llego al poder en 1876, limitó a cada presidente  un periodo de solo 4 años … pero  el se hizo reelegir, una y otra vez por mas de 30 años hasta las elecciones de 1910..

Al acercarse las elecciones de 1910 el presidente Diaz dio una polémica entrevista donde habló sobre la democracia , afirmando que  México estaba listo para elegir a un nuevo presidente..

Cansados por la opresión  y emocionados antes las declaraciones de Don Porfirio Diaz un grupo de ricos hacendarios se unieron para apoyar a Fco I Madero como candidato a la presidencia bajo el lema de “Sufragio efectivo, no reelección” Madero se sentía muy confiado de ganar las elecciones y escribió un libro sobre ella.

Pofirio Diaz se entero de lo popular que era Fco I Madero como candidato al apresidencia, y asustado de que le quitaran el cargo de presidente de la republica lo mandó encarcelar.

Con Fco. I  Madero en prisión, Diaz  quedó nuevamente como presidente de la república Mexicana.

El descontento no se hizo esperar y  en todo el país  los mexicanos se levantaron al grito de fraude, pero esto no fue suficiente y Porfirio Diaz siguió siendo presidente.

Madero escapo de la cárcel  y comprendió que solo a través de una lucha armada podrían haber democracia en Mexico así que  escribió el plan de San Luis, invitando a todos los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Diaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com