ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los niños pueden convertirse? ¿Los niños pueden ser salvos?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 23

¿Los niños pueden convertirse? ¿Los niños pueden ser salvos?

Si la respuesta a estas preguntas es “NO”, entonces no hay por qué seguir con el estudio de este curso. Sin embargo, si la respuesta es “Sí”, debemos tomar estos dos pasajes bíblicos muy en serio y prepararnos para hacer una obra evangelizadora excelente entre los niños.

En propósito de este curso es aprender:

œ CÓMO GUIAR A UN NIÑO A CRISTO. Y luego…

œ CÓMO CUMPLIR UN DISCIPULADO CON ÉL PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

I. GANANDO A NIÑOS PARA CRISTO.

Muchos niños, a una edad temprana, llegan a reconocer su necesidad personal de un Salvador, y ponen su fe en Cristo. El versículo citado en la introducción (Mateo 18:6) demuestra claramente que los niños tienen la capacidad de creer para salvación.

¿Debemos buscar la salvación de los niños? ¡POR SUPUESTO! ¿Por qué?

A. Es Bíblico.

1. Jesús mostró mucho interés en los niños. (Mateo 18:2; 19:13-15)

2. La conversión ocurre a un nivel alcanzable a los niños. (Mateo 18:3)

Jesús enseñó que era necesario ser como un niño para entrar en el reino de los cielos. Si el joven y el adulto tienen que ser como niños para convertirse, ¿por qué es tan difícil aceptar que los niños puedan creer en Cristo?

3. La humildad es atribuida al niño. (Mateo 18:4)

El niño normalmente está dispuesto a reconocerse pecador, algo absolutamente necesario para la salvación. Todavía no ha aprendido a fabricar excusas para explicar y justificar sus maldades.

4. Un niño pequeño puede creer. (Mateo 18:6; Deuteronomio 6:5-7; 31:1013; Hechos 5:41-42; 2 Timoteo 3:15; Efesios 1:1; 6:1,4; Colosenses 1:1; 3:20; 1 Juan 2:13)

Cristo dice claramente que los niños tienen la capacidad de creer en El. Si es así, entonces necesitamos presentarles el evangelio de Cristo, y darles la oportunidad de recibir la salvación.

5. Es una equivocación grande menospreciar al niño. (Mateo 18:10)

Dios ama a los niños, y quiere que sean salvos. Nosotros no tenemos el derecho de descuidarles en el proceso de la evangelización del mundo, mucho menos negarles acceso al evangelio.

6. Jesús todavía estaba hablando de niños pequeños cuando habló de la oveja perdida. (Mateo 18:10-14)

Si los niños están perdidos, entonces necesitan ser salvos. Cristo anda en búsqueda de su salvación.

7. No es la voluntad de Dios que un niño se pierda. (Mateo 18:14)

Si Dios no quiere que los niños se pierdan, tampoco debemos permitirlo, mientras tengamos oportunidad para ganarlos para Cristo.

B. Es Lógico.

1. La niñez es el tiempo indicado para salvarse, porque los niños son sensibles, cariñosos, educables, enseñables y flexibles. El tiempo más fructífero para la presentación del evangelio es la niñez entonces, y no la juventud, o la adultez.

2. Los niños responden al evangelio más que en cualquier otra etapa de la vida. Según la estadística, el 50 por ciento de las personas que se convierten a Cristo lo hacen entre los ocho y los trece años de edad. El 75 por ciento de ellas se convierten entre los 8 y los 18 años de edad. Los niños son muy dados a creer lo que se les enseñe. Como mayores, la propensión es el endurecimiento del corazón. (Juan 3:19,20)

3. La salvación a una temprana edad ayuda proteger al niño de una vida de pecado y de sus consecuencias serias.

4. La salvación protege al niño de una vida perdida a la luz de la eternidad. El anciano que ha llevado una vida perdida y se convierte al Señor en su vejez tiene poco tiempo para servirle. No obstante el niño que se convierte tiene toda la vida para servir al Señor.

5. Los niños del día de hoy son los líderes de la iglesia mañana. Debemos ganar a los niños para Cristo ahora, para tener todo su niñez y juventud para instruirles en la Palabra de Dios, en preparación para un ministerio eficaz en la Iglesia local en el futuro.

6. Los niños son fieles e intrépidos en su testimonio para Cristo. Los niños pueden decir cosas que el adulto nunca podría decir. Tienen mucho coraje, porque no han aprendido todavía a tener miedo de compartir su fe en Cristo.

C. Es Necesario.

El niño también necesita a Cristo, al Espíritu Santo, la Palabra de Dios, y la vida eterna. Salmo 78:6-8 describe su necesidad en detalle.

II. LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO.

Para trabajar con niños, hay que entenderlos, tanto en su forma de pensar como en su forma de actuar, y todo esto de acuerdo a su edad. Sólo así es posible saber cómo presentarles la verdad de las Escrituras con eficacia.

A. continuación, estudiaremos las características de los niños desde su infancia hasta llegar a la adolescencia. Un conocimiento de su desarrollo, bajo la guía del Espíritu Santo, le ayudará ganarlos para Cristo.

A. La INFANCIA (0 a 1 año de edad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com