ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 “Juan Confundido”. Empresa CREMAÍZ S.A.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Centro Regional de Azuero

Facultad Industrial

Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal

Introducción a la Logística

Tema:

Caso 2 “Juan Confundido”

Facilitador:

Abdiel Saavedra

Elaborado por:

Montenegro B. Delhynés del C.

Vega L. Angélica M.

1er Semestre

Fecha de Entrega:

Lunes, 18 de abril 2016

Caso 2

  1. Explique el concepto de cadena de abastecimiento usando los ejemplos de las empresas descritas en este caso.

  • Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye a los proveedores, los almacenes de MP, la línea de producción (PP), almacenes de PT, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final; Siendo por decirlo así “Una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios o productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores”

La podemos representar de la siguientes Manera:

En la Empresa CREMAÍZ S.A. dicha cadena de Abastecimiento se compone de tres partes:

  1. Materia Prima Básica que es el Maíz.
  2. Producción o Fabricación de los productos derivados del maíz con fines industriales (Ejemplo: Jarabes, Glucosa, Salvado, Gluten, entre otros.)  
  3. Distribución y Comercialización a las industrias que requieran este tipo de insumos para la elaboración de sus productos terminados.

Por Etapas se representaría de la siguiente manera:

En la Primera Etapa la Cadena se ocupa del cuándo, cómo y dónde se obtienen los insumos en este caso el Maíz para la fabricación del producto.

En la Segunda etapa siendo la de Producción, es donde se obtiene del Maíz una serie de productos intermedios derivados que servirán también de materia prima para ciertas industrias.

En la Tercera etapa que es la Final de la Cadena de Suministros, se asegura que dicho producto intermedio llegue a las industrias que lo requieran; ya sea por una red de distribuidores, almacenes o minoristas.

  1. Realice un resumen de actividades de todas las empresas del caso, que tengan que ver con la logística de la cadenas de suministro sepárelas por empresa.

Calvin Internacional

Cremaiz S.A.

Dulces Sniff

Hobbes S.A.

Se pretende controlar una operación desde que se compra la materia prima, pasando luego por la producción, hasta cuando llega al destinario final.

Producir y comercializar productos derivados del Maíz, con planes de convertirse en la principal empresa de Latinoamérica.

Planear, producir, almacenar, transportar, distribuir y comercializar dulces y varias líneas de productos internacionales del mismo rango a nivel nacional y extranjero.

Planear, comprar, almacenar, transportar, distribuir y comerciar exteriormente Productos de dulcería, tocador y aseo, farmacéuticos y  de marcas internacionales de estos mismos productos.

Cosmo S.A.

Aceites Olafo

Mafalda S.A.

Fabricar productos de aseo de una empresa nacional.

Producir, almacenar, transportar, distribuir y comercializar grasas vegetales y sus derivados.

Producir y comercializar productos de aseo y tocador de una empresa multinacional.

  1. En qué empresa esta Juan confundido respecto a la cadena productiva?
  • Cremaiz. ya que fue nombrado Director de la Unidad estratégica de Logística de la misma empresa (Cremaiz) y no tenia en claro lo que debía hacer en la empresa, para su desarrollo lógico, ni los cambios que debía proponer en su empresa, para desarrollar la unidad estratégica de logística que le acababa de ser asignada.
  1. Cuáles son los elementos que tu consideras, Juan puede tomar de la reunión para poder organizar su negocio? Recuerda las metas que la ha asignado el presidente de la compañía , hacia donde va la empresa y la función logística que debe cumplir Juan, en especial, debe llevar la compañía de una función de logística a una Supply Chain. (Es la red de empresa de suministro que va desde el proveedor de la materia prima hacia el Cliente final. A través de esta cadena circulan, se transforman, se distribuyen y se venden los materiales, recursos, servicios y productos).
  • Juan Confundido fue nombrado director de la unidad estratégica de logística de la Empresa CREMAIZ S.A. para hacer la coordinación concentrada de la Unidad Estratégica de logística siendo el responsable de todo lo ocurrido de ese día en adelante. Sin embargo, Juan sigue esperando encontrar claridad respecto a los cambios que debe proponer en su empresa y cuál es su visión parcial de lo que implica su nuevo puesto asumiendo que la logística solo está asociada a la distribución y el transporte. Después de asistir a la reunión entre todas las empresas y de entender la logística bajo un concepto explicado por Diego Valverde el Vicepresidente de Calvin Internacional y los otros representantes de las diversas empresas, el concepto de los criterios definidos con respecto a la visión y la misión de la Unidad Estratégica de Logística para el desarrollo de un modelo de integración con las unidades estratégicas comerciales, de mercadeo, producción y manufactura; expuesto para lograr el cumplimiento de los objetivos deseados. Dado el caso Juan debe considerar desarrollar una visión integral del negocio que le permita planear, implementar y controlar los diversos elementos de la Cadena de Abastecimiento; buscar información sobre las operaciones y buscar la manera de pasar del concepto de logística asociado a la distribución y el transporte para el equilibrio que tiene que existir entre el mercadeo, la producción y las finanzas. También debe buscar la manera de organizarse, para lograr tener un buen desarrollo sobre los pasos que valla a dar en la organización de su nueva empresa (CREMAIZ S.A.).
  1. Juan confundido se dio cuenta de que si no aplicaba y desarrollaba una estructura empresarial que permitiera la gestión de una logística integrada en un corto plazo, perdería competitividad rápidamente, frente a la competencia del sector. ¿Cuál sería la estrategia por seguir para desarrollar la unidad estratégica de logística de Cremaiz S.A.?
  • Juan debe busca el equilibro en tres niveles:
  1. Consumidor y Mercadeo: que es lo que el consumidor quiere.
  2. Producción: porque sabe que cantidad tiene que producir para satisfacer el mercado
  3. Finanzas: porque se construye un inventario de tal manera que no constituya un costo adicional para la compañía.

Debe buscar satisfacer las expectativas del consumidor y que no cuesta tanto mantenerlo; debe convertir su unidad estratégica en un elemento integrador que busque el equilibrio con las demás unidades estratégicas con respecto a su posición en el mercado. Es muy importante el manejo de la comunicación con respecto a la materia prima hasta llegar hacerse la entrega al cliente. También se puede lograr planeando, haciendo estadística de las desviaciones de las ventas, viendo los tiempos en los que se puede llegar, los tiempos en que se puede abastecer de materiales y los tiempos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com