ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen S.Moscovici Cap1 Y Cap 2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 16

Capitulo 1 : Influencias y cambios sociales. (Jhon M. Levine y Mark A. Pavelchak)

Conformidad:

experimentos : Salomon Asch (1951)

 El experimento de Asch desde los años 1950, una serie de estudios que demostraron crudamente el poder de conformidad en la estimación de gente de la longitud de líneas. En más de una tercera parte de los experimentos, los participantes confirmaron lo que la mayoría decía, aunque el juicio de la mayoría era claramente incorrecto. Un 75% de los participantes lo confirmaron al menos una vez durante el experimento.

 El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.

 Sorprendentemente muchos de los sujetos cambio de opinión para acoplarse a la de la mayoría.

Consecuencias:

 Los grupos ejercen una presión sobre la conducta de los individuos.

 Las personas pueden cambiar su forma de pensar y hacer solo por tratar de ser parte del grupo.

 En circunstancias extremas las respuestas pueden ser peligrosas.

Hablamos de conformidad cuando:

 Un individuo se haya en oposición a un grupo unánime.

 La presión es ejercida por el grupo de pares.

 Ocurre incluso cuando no hay conciencia de ejercer presión.

 Implica modificar el comportamiento para armonizarlo con el grupo.

Experimentos : Stalin Milgram (1974)

Obediencia:

 El experimentador persuade al participante a dar lo que cree que son choques eléctricos dolorosos a otro participante, quien es realmente un actor. Muchos participantes continuaron dando choques a pesar de las peticiones de clemencia del actor.

 Existe obediencia cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de un individuo.

 Desarrolla la siguiente situación experimental:

Dos sujetos, uno cómplice del investigador, el otro completamente ignorante acerca de lo que ocurrirá.

 Se acerca un investigador, se presenta y presenta el objetivo de la investigación “queremos saber la real influencia del castigo sobre el aprendizaje humano”.

 Se sortean dos condiciones, uno de los individuos será el aprendiz y el otro será el profesor.

 Todo está arreglado, el sujeto de investigación siempre será el profesor.

 El cómplice del estudio es atado a una silla en la que se le administrará diversas descargas

eléctricas.

 según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación de la percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las características esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.

Diferencias entre conformidad y obediencia:

 difieren de manera importante :

 la presión a conformarse es ejercida de manera típica por pares que disfrutan del mismo estatus que el sujeto, mientras que la presión a obedecer es ejercida por una autoridad de elevado status.

 La obediencia presupone q la autoridad debe ejercer una influencia o vigilar la sumisión del individuo , basta k se quiera acoplaser al grupo y cambie de opinión, de hecho no es necesario que el grupo tenga conciencia de que este existe.

 Los individuos que conforman un comportamiento similar al de la fuente de influencia, mientras que los individuos que obedecen generalmente tiene un comportamiento diferente al de la fuente de influencia.

Conformidad:

 En fusión del movimiento es k nos permite diferenciar de la influencia dl grupo de la uniformidad del comportamiento.

 También se asimila al publico y privado, de acuerdo a lo publico entendemos el cambio de manifiesto de comportamiento del individuo en dirección a la posición del grupo . Y a lo privado a la aceptación al cambio de actitud latente del individuo en dirección de la posición del grupo.--> esto es importante por k tiene consecuencias en el comportamiento de una persona, una vez eliminada la presión de grupo.

1 ) las primeras investigaciones sobre conformidad:

 Los resultados de esta experiencia fueron sorprendentes .

 Los sujetos que cometían errores de unproporcion inferior al 5% de los ensayos , los sujetos expuestos a la presión de grupo estaban de acuerdo con la mayoría errada en una proporción de aprox. 33% , Ademas los sujetos 75% de ellos cometían menos error que se conformaba de la mayoría.

 Asch investiga como la conformidad era infleunciada por variables como la dificultad de la tarea perceptiva en realcion al tamaño de la mayoría o la unanimidad del sujeto de la mayoría.

 Richar Cr. Fied (1955) concibió un aparato de señalización eléctrica para las investigaciones sobre la conformidad, tiene la ventaja de recoger al mismo tiempo la respuesta de todos los sujetos.

 La técnica Cr, Field produce una situación de grupo es es menos verdadera que la obtenida por el procedimiento de Asch-

2) Factores que influyen sobre la conformidad:

 Influyen 3 principales factores:

Influyen Las características individuales:

 Nacionalidad: se supone que las características son importantes porque la experiencia de la sociabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com