ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentira Necesaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

UNA MENTIRA NECESARIA

Un joven estudiante universitario se encuentra a punto de finalizar su carrera, para lo cual necesita aprobar sus ramos teóricos y posteriormente su tesis. A esta altura de su carrera se le presentan ciertas complicaciones, por lo que decide abandonar un electivo de formación profesional. Este ramo es requisito de otra asignatura, lo que significaría que este joven estudiante se atrasaría un año completo en finalizar sus estudios.

Su madre está muy orgullosa, ya que muy pronto él será un profesional. Por esta razón el joven estudiante no desea que su madre se entere de que ha reprobado una asignatura y que deba cubrir un año más de estudios, es decir, cancelar nuevamente la matrícula y las mensualidades. Así pues, decide mentir, explicándole a su madre que la directora de la carrera ha modificado la malla curricular, y con esto se ha incorporado un año más de estudio, pero los beneficios es que podrá ver una par asignaturas más y saldrá con mucho más conocimiento que las personas que ya se han graduado de la misma carrera, lo que evidentemente le dará una ventaja que se puede aprovechar. La madre de este joven universitario, sin ninguna consulta, cree en la versión de su hijo y decide hacer todos los esfuerzos necesarios para que él sea un profesional.

En este caso se involucra la mentira del estudiante para engañar a su madre y evitar que ella se entere del fracaso. Además se puede apreciar la falta de responsabilidad, sinceridad y respeto. El primer valor mencionado, para enfrentar la situación, y los otros dos valores para con su madre, quien debe estar al tanto por el hecho de ser la apoderada del joven.

El joven decide mentir para contar con el apoyo de su madre y terminar los estudios; sin embargo, lo que peor lo tiene es el engaño utilizado para corregir sus errores e involucrar a la directora de la carrera, pues en la moralidad del individuo el peso de los actos va directamente proporcional a las personas involucradas o afectadas con las decisiones que se toman.

La mentira, en este caso, se acompaña de falta de diálogo, pues seguramente más allá del enojo de la madre, ella terminará costeando la carrera hasta que su hijo termine y con esto evita involucrar a otras personas, lo que a la postre puede generar unas consecuencias mayores.

Finalmente este joven se graduó, con tan mala suerte de que el día de la graduación la madre tuvo la oportunidad de hablar con la directora de carrera y expresarle su descontento por los cambios hechos a la malla curricular que afectaron a su hijo y obviamente su economía.

Tras este reclamo, la directora le expresó que no había existido ningún cambio y que su hijo se estaba graduando un año después de lo presupuestado porque perdió un par de ramos. Justo el día de la Graduación, donde la madre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com