ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michoacan


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  22.519 Palabras (91 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 91

Michoacán

La palabra Michoacán procede de la voz náhualt “michihuacán”, que quiere decir, “lugar de pescadores”. Otros autores hace derivar la misma palabra de la voz tarasca “Michmacuán”, que significa, “lugar junto al agua”. El significado de la palabra se atribuye al hecho de que, las primeras poblaciones prehispánicas, se construyeron en torno de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen.

 HERÁLDICA

El escudo está cuartelado en cruz, la partición de más armónica plasticidad en la heráldica civil.

Cuartel Primero: En campo de gules que denota fortaleza, victoria, osadía, la estatua ecuestre en oro de Don José María Morelos y Pavón , nuestro máximo caudillo de la lucha de Independencia. El oro enheráldica simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia, y sabiduría. El caballo, símbolo de la acometividad en la guerra, prontitud, ligereza, imperio y mando.

Este monumento fue inaugurado en Morelia el día 2 de mayo de 1913, por el Dr. Don Miguel Silva.

Cuartel Segundo: En campo de gules, tres coronas regias indígenas en oro, simbolizando los tres señoríos en que estaba dividido Michoacán antes de la conquista. Al morir Tariácuri dividió su reinado en tres señoríos, que repartió entre su hijo Hiquíngare, a quien correspondió Pátzcuaro y sus sobrinos Tanganxoán e Hirepan aquienes les correspondió respectivamente el gobierno de Tzintzuntzan e Ihuatzio. Cada corona ostenta un medallón con el color distintivo de cada señorío.

Cuartel Tercero: En campo de oro, en primer plano y en colores naturales, un engranaje dentado recto, significando la unión armónica del esfuerzo en la ascensión del progreso; al fondo un esquema de altos hornos, con un mar de fondo, sugiriendo el vasto panorama siderúrgico e industrial de Michoacán.

Cuartel Cuarto: En campo de oro, en colores naturales: en primer plano y sobre una terraza verdeada un libro abierto - fuente de cultura -, al fondo esquema arquitectónico de la Universidad de Tiripetío, considerada la primera Universidad del continente Americano, funda.

en 1540 por Fray Alonso de la Veracruz, Fray Diego Chávez y Alvarado y Fray Juan de San Román, precursora de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, emporio de intelectualidad nacional.

El escudo tiene bordura en azur que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura y aquí la diafanía del cielo de Michoacán y la transparencia de sus ríos, lagos y mares; sobre esta bordura lucen dieciséis estrellas en plata (imagen de la felicidad y significan la grandeza, verdad, luz, majestad y paz). El escudo

está timbrado por un jeroglífico, en sínople, color que denota esperanza, amistad, servicio y respeto rematado por un pez. Este jeroglífico náhuatl, del cual se desprenden hacia ambos lados ornamentando el escudo lambrequines en oro como hojas de acanto estilizadas, representa a Michoacán, tierra de señores.

UBICACIÓN.

Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chapala y el Océano Pacífico.Este estado forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Colinda al norte con el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.

 FLORA

Es una de las entidades con varia y rica biodiversidad - ocupa el quinto lugar nacional por inventario de especies- pero, como sucede en gran parte del país, esta riqueza se encuentra en peligro.

La flora del estado de Michoacán es muy variada:

Presenta bosques mixtos de pino, encino, fresno, oyamel, pino.

En la costa presenta Mangle, Ceiba, pino, fresno, sauce, palma, chirimoya, guanábana, zapote y sabino. En tierra caliente Parota, tepeguaje, ceiba, cactus.

Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Debido a la gran diversidad de climas y Tipos de Vegetación existentes en el Estado de Michoacán, también se tiene una gran cantidad de especies de Orquídeas, ya que hay alrededor de 200, predominando en bosques en una altitud de 1500 a 2500 más sobre el nivel del mar, cada vez confinadas a regiones de difícil acceso y menos alteradas.

Ejemplos de Flora

 Oyamel

 Mangle

 Cocotero

 Zapote

 Parota

 Tepeguaje

¿Qué factores influyen principalmente para lograr la rica biodiversidad de Michoacán?

Michoacán es un estado con fuertes y ricos contrastes ambientales, producto de su ubicación geográfica, de la intensa actividad tectónica, y del clima. La entidad presenta una gran complejidad fisiográfica y es una de las regiones más montañosas de la República Mexicana. Se pueden encontrar cordilleras, mesetas, planicies, cuencas y litorales. Además la mayoría de los cuerpos de agua del estado están directamente asociados con los dos ríos principales y sus afluentes, el Lerma y el Balsas, que corresponden a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país.

El río Lerma nace en la Sierra Madre Oriental y desemboca en el Lago de Chapala, atravesando el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Sus mayores afluentes son los ríos La Taja, Turbio, Angulo y Duero. Otro cuerpo de agua, el río Balsas, nace en el estado de Puebla y atraviesa parte de Guerrero y Michoacán. Cuenta con numerosos tributarios; los más importantes: el Cutzamala, Tacámbaro y Tepalcatepec; en este último y en sus afluentes se han construido para la generación de energía las presas del Cubano, Teatán, Zumpimito y Salto Escondido.

Y desde luego los lagos: Cuitzeo y Chapala, que son los más antiguos, seguidos del de Zacapu, mientras que el de Pátzcuaro se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.2 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com