ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uruapan, Michoacán


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

La Ciudad de Uruapan Michoacán fue fundada en el año de 1533, por Fray Juan de San Miguel. Ya había antes un asentamiento de población de la rama del reino Purhépecha bajo el mando del Emperador Tariácuri. Los conquistadores no habían podido dominar a los tarascos, hasta que Fray Juan de San Miguel llegó y los evangelizó. Después llegaron por sorpresa y pudieron conquistar el Imperio Tarasco, ello eran HIRAPAM, HIQUIMGARI, Y TANGANXUAN. Junto al río Cupatitzio se había formado lo que más tarde sería la población de Uruapan, al principio estuvo dividido en nueve barrios; en los que el Fraile dejo sus enseñanzas para que hicieran diferentes tipos de materiales como: lacas, telas, rebozos y varias artesanías.

Actualmente la Ciudad de Uruapan Michoacán, cuenta aproximadamente con 250,000 habitantes cuya principal actividad es el comercio; también considerada la Ciudad de Uruapan como centro turístico importante. Se produce en gran cantidad el aguacate en lo que se refiere a su agricultura y a su ganadería. El significado de la palabra Uruapan es en la opinión general “JÍCARA"; pero también de le da otro significado a esa misma palabra que proviene del verbo "URUAPINI" que significa "El acto en que brotan los cogollos de las plantas y gozan de perene primavera. Actualmente esta es la Plaza principal del centro de la Ciudad de Uruapan, este monumento que vemos a un lado lleva el nombre de "Plaza Mártires de Uruapan" en honor a los mártires de Uruapan que fueron fusilados en esta misma Ciudad.

Ubicación geográfica

El Municipio de Uruapan es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo. Es el segundo municipio más poblado del estado, se localiza en la porción oeste del estado de Michoacán, entre los paralelos 19 38` 00`` de latitud norte y los meridianos 101 56`00`al 102 22`00`` de longitud oeste de Greenwich, con una variación de altitud de 900 msnm. Colinda al Norte con los municipios de Charapan, Paracho y Nahuatzen, al este con Ziracuaretiro, Taretan al Sur con Gabriel Zamora; al oeste con los municipios de Tancítaro, San Juan Parangaricutiro, Peribán y los Reyes. Cuenta con una extensión territorial de 761 Km2, el cual representa el 1.46% del total de la superficie del estado.

Clima

Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1, 759. 3, milímetros y temperaturas que oscilan entre 8. 0 a 37. 5 grados centígrados

Economía

Es la principal ciudad del mundo en exportar aguacate a todos los países del mundo, por ese motivo es conocida mundialmente como “La Ciudad Mundial del Aguacate”. Es una actividad preponderante en el municipio, siendo sus principales cultivos: la caña de azúcar, maíz, aguacate, durazno, café, guayaba y hortalizas como jitomate, chile, calabacita. La actividad pecuaria tiene una importancia regular, además se cría ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com