ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 4: Seguimiento, espiritualidad y compromiso


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

 Módulo 4: Seguimiento, espiritualidad y compromiso

El seguimiento de Jesús está marcado por la experiencia pascual de muerte y resurrección, por la experiencia de un amor que apuesta por la vida hasta implicar la vida misma y que a su vez se experimenta como oportunidad de eternidad: una vida plena de sentido.  A lo largo de la historia humana, son muchas las personas que se han comprometido totalmente con aliviar el sufrimiento para avanzar en la construcción de un mundo más humano, como lo quiere Dios Padre Misericordioso.

Nuestro país, como muchos otros, han sido marcados por una historia de violencias, de exclusiones y de pobrezas frente a la cual la Buena Noticia de Jesús nos invita a participar, contando con la libertad de cada quien, desde nuestras capacidades para hacer de este país y este mundo un mejor lugar para vivir plenamente, individual y colectivamente.  Ahora bien, a veces no tenemos la posibilidad de conocer más de cerca las realidades que se viven más allá de nuestra casa, de nuestra ciudad o de nuestro círculo cultural, por ello es importante tener otras experiencias y abrirse a nuevas fuentes de información para conocer mejor y decidir mejor, nuestra participación en esta historia.

El profesor invita al grupo a ver los primeros 13 minutos del documental “No hubo tiempo para la tristeza” y luego organiza pequeños grupos para compartir los siguientes puntos durante 15 o 20 minutos, según se desarrollen las conversaciones.  También es posible que el grupo seleccione algunos interrogantes, entre los aquí planteados, de manera que puedan profundizar en su diálogo.

  1. ¿Qué sintieron frente al fragmento del video que vieron? ¿por qué?
  2. ¿Qué tipos de violencia se reflejan en el documental y cuáles son los principales tipos de víctimas que quedan?
  3. ¿Hemos tenido cerca de nuestras familias algún tipo de violencia? ¿cómo hemos actuado para superarlo?
  4. ¿De qué manera nuestras profesiones pueden ofrecer alivio a estas situaciones de violencia, exclusión y pobreza que vive nuestro país?
  5. ¿Qué significa “seguir a Jesús” en el contexto que presenta el documental? ¿Qué herramientas debiera tener un seguidor de Jesús para llevar vida a las víctimas de estas violencias?

Cada grupo nombra un/a relator/a que presente en la plenaria las principales conclusiones de la conversación grupal. En particular, profesor focalizará el compartir grupal en dos aspectos.

  1. La relación entre el documental y el tema del Seguimiento Cristiano.
  2. La relación entre el seguimiento Cristiano y el ejercicio profesional de los estudiantes

 [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com