ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 4. DISEÑO DEL PROYECTO


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

JONATHAN ARRIAGA MARIN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS TLALPAN

MODULO 4. DISEÑO DEL PROYECTO

[pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene la finalidad de enfocarse a un grupo vulnerable que son los niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran en una casa hogar, ya que por motivos como la pandemia que actualmente hoy en día vivimos, ellos han sido descuidados por benefactores y el gobierno, lo que genera un daño en su desarrollo y crecimiento además de la constante preocupación de quienes dirigen directamente estas instituciones.

Como consecuencia busco brindar un apoyo a esta población así sea muy mínimo, involucrando a mi comunidad para recordarles a estos niños, niñas, y adolescentes que además de todas las necesidades económicas que pueden llegar a vivir, también requieren de la atención y amor de las personas que los quieran apoyar.

PROBLEMA

Las casas hogar es un centro de acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes en régimen de tiempo completo con la finalidad de protegerlos. Este tipo de instituciones, generalmente, suelen encontrarse delimitadas por un espacio exclusivo para sus los niños, niñas y adolescentes  adecuado para el funcionamiento de la vida al interior. Como cualquier organización, suele contar con una visión, misión y objetivos, que en este caso están enfocados a cubrir las necesidades básicas de los habitantes: vivienda, comida y educación; así como algún tipo de capacitación o adiestramiento de tipo artesanal o técnico. La población de las casas hogar está compuesta por menores de 18 años sin cuidado parental y suele vivir dentro de los muros de la misma, teniendo poca o nula interacción con el exterior, con reglamentos rígidos y otra serie de circunstancias que, según distintos informes internacionales, puede ocasionarles algunas dificultades en varias áreas de la vida.

El INEGI en el censo poblacional y de vivienda del 2010, registró 682 orfanatos o casas hogar para menores que subsisten a través de donativos de benefactores y apoyos gubernamentales. La población de los orfanatos está enmarcada entre los 0 años y 17 años.

La Junta de Asistencia Privada (2014) tiene sus orígenes en la Ley de instituciones de beneficencia privada para el Distrito y Territorios Federales, promulgada por Porfirio Díaz en el año de 1899. En ese momento, el objetivo se enfocaba a promover y proteger la iniciativa de los particulares para la realización de actividades altruistas a favor de los más necesitados.

Sin embargo, actualmente vivimos una situación mundial que ha afectado emocional y económicamente a todas las personas, provocando que muchos benefactores de las casas hogar no puedan proporcionar el mismo apoyo tanto económico como emocional a los niños, niñas y adolescentes apadrinados. Asimismo el gobierno federal en su función de priorizar el tema de salud y bienestar para toda la población ha descuidado y en algunos casos ha reducido el presupuesto asignado a estas instituciones, por lo que las únicas personas afectadas son los niños, niñas y adolescentes que viven en estas casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com