ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3 Modulo 4


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

 DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXAMINA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, EN BASE A LOS ENFOQUES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE PROYECTOS

BLOQUE III. MÉXICO: UN PAÍS DIVERSO Y PLURAL

CONTENIDOS:

• Ambiente en equilibrio

• Cómo intervengo en la generación de basura.

• Qué puedo hacer para reducir la generación de basura.

• Cómo afecta la basura al ambiente y a la salud de la población.

• Cómo podemos mejorar las condiciones del ambiente

APRENDIZAJE ESPERADO: Proponer medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive.

Estos contenidos se van a basar en un proyecto de tipo ambientalista porque la escuela primaria donde laboro tiene el problema de que los alumnos no han desarrollado una educación ambiental, por lo mismo es común ver basura regada en los diferentes espacios de la escuela, dando como resultado un mal aspecto, además de afectar a la flora y fauna dentro de la escuela, para ello me guiare por la corriente de tipo practica por la cual desarrollaremos acciones como son: la elaboración de carteles, exposiciones, proyección de videos ecológicos, jornadas de limpieza, etc.

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LATINOAMERICA

La educación ambiental se manifiesta internacionalmente en 1972, sin embargo en América Latina surge sus expresiones 10 años después. Enfocándonos en el contexto en el que esta surgen en Latinoamérica y de manera internacional ya que durante estas épocas hay levantamientos estudiantiles (1966 Berkeley, 1968 Paris, Tokio Y México), además de que también existen movilizaciones sociales (feminismo, movimiento gay.)

En este contexto años más tarde, alrededor del año 1977 instituciones coma la UNESCO Y PNUMA, definen al medio ambiente con un sentido más amplio abordando elementos específicos de países que esencialmente mantenían un desarrollo insuficiente por lo que se deseaba buscar solución de una forma más amplia. El objetivo era encontrar una orientación y un ritmo que definiera de modo endógeno para cubrir necesidades y objetivos particulares del medio ambiente, por tal motivo el proceso de una educación ambiental era necesario para lograr una transformación ya que anteriormente solo existían proyectos políticos y legislativos que no reflejaban el éxito debido a la mala vinculación con procesos educativos.

En consecuencia a lo anterior, durante la década de los 70`s y 80`s se realizan diferentes programas, seminarios y conferencias en los que es tratada la educación ambiental.

Por todo lo anterior, es que Puiggròs en 1990 sostiene el origen de la crisis de las pedagogías hegemónicas en los años sesenta y setenta. Tienen su origen en:

a) El fracaso se revela en la decadencia del proyecto liberal estado-liberal, estado-nación al cual se articulan, el estado de su subordinación en el que se encuentran nuestros países, la miseria y la desocupación en la creciente polarización social.

b) Los sistemas escolares de varios países latinoamericanos atendían problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el analfabetismo, la deserción y el fracaso escolar.

Sin embargo cuando estas consideraciones fueron llegando a los países latinoamericanos y del Caribe, se enfrentaron:

1.- Al autoritarismo y enciclopedismo del nivel básico y superior, respectivamente a su baja eficiencia terminal, a la falta de preparación de los docentes con reivindicaciones amarradas a demanda económicas no satisfechas, a la carencia de recursos y a un curriculum rígido, fragmentado y descontinuo, organizados por disciplinas que no han favorecido articulaciones entre las mismas y menos aún con la realidad.

2.- A una concepción de educando pasivo y que por tanto, no promueve la constitución de sujetos de cara a su realidad.

3.-A una realidad educativa profundamente desigual en términos de calidad y oportunidades entre escuelas públicas y privadas; con un sistema escolar marcadamente piramidal y estratificado.

Como consecuencia a lo anterior la educación ambiental impacto más a la clase media y urbana y a las nacientes organizaciones ambientalistas no gubernamentales con enfoques conservacionistas.

De esta forma el trabajo con la educación ambiental tuvo implicaciones, como las siguientes:

• La propuesta de que la educación ambiental debe tratarse como dimensión integrada del curriculum escolar, con la intención de facilitar una percepción del medio ambiente y una acción más capaz y racional.

• Abordar una educación interdisciplinaria abierta a las necesidades de la comunidad con el fin de solucionar los problemas que esta presenta.

• La parte educativa debe estar acorde a las leyes que las rigen, así como a los fines y medidas de control que estas establecen.

Con base a lo anterior, Puiggrós, recomienda canalizar la inversión pública principalmente hacia la educación básica, retirándose de la media y la superior, así como iniciar procesos de descentralización hacia las comunidades y los particulares con apoyo de formas indirectas de financiamiento que alejarían paulatinamente al Estado de su papel educador.

Por otra parte se inicia un proceso en el que no solamente se basa la educación ambiental en la conservación de este sino también en se contempla la concientización sobre el ambiente.

Es importante destacar que en torno a la educación ambiental en América Latina se muestran avances en diferentes países, los cuales participan a través de programas y proyectos formales y no formales de educación ambiental. En el caso de nuestro país México existe una preparación con 5 maestrías y más de una docena de diplomados y especializaciones de educación ambiental, además de una participación dentro de la Red de educación Popular y ecología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com