ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Mi Princesa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Rio grande Santiago

El río Grande de Santiago (también, Santiago Totolotlán o simplemente Santiago), es un río que está localizado en el Occidente de México. Nace en Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala, a una altitud 1524 msnm, y discurre por los estados de Jalisco y Nayarit, delimitando su frontera a lo largo de unos 30km. Su caudal fluye a un costado de la zona metropolitana de Guadalajara y desemboca en el océano Pacífico (cerca de San Blas, Nayarit). Su trayecto es de 562 km y drena una cuenca de 76 400 km².1 En él se encuentran las presas: El Cajón (2007), Aguamilpa (1994) y Santa Rosa (1964), la presa reguladora San Rafael y la presa derivadora El Gileño.

Por su escurrimiento anual promedio, es considerado el segundo río en importancia del Pacífico mexicano; su cuenca cubre un área de 72.427km²2 y abarca parte de seis estados: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Más de 7.5 millones de personas viven en esta cuenca, la mayoría concentrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desarrollo industrial también se concentra en esta misma zona, extendiéndose por el río Santiago hacia Ocotlán.2 De acuerdo a la CONAGUA, las regiones del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago y algunos sitios de Golfo centro representan las regiones más contaminadas del país

El río Santiago es uno de los ríos más contaminados de México.4 Recibe desechos tóxicos de un denso corredor de desarrollo industrial en el estado de Jalisco,5 así como aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y centros urbanos más pequeños como Ocotlán, El Salto y Juanacatlán.6 7 En lugares como El Salto y Juanacatlán, el aire huele a ácido sulfhídrico, y las aguas grises y espumosas se han convertido en fuente de problemas de salud pública, provocando desde ronchas y problemas respiratorios hasta insuficiencia renal y cáncer. Desde 2002, y especialmente a partir de 2006, un movimiento socioambiental ha surgido en torno a estos temas.2

El grave deterioro ambiental de la cuenca del río Santiago –que para algunos se inicia en los años setentas – sufre el consecuente pasmo de las autoridades públicas estatales, la indiferencia de las federales electas en el año 2006 y la impotencia de las autoridades municipales. El panorama resulta no sólo desolador en cuanto al cuidado y preservación de la riqueza natural y de la vida vegetal y animal que anima este ecosistema, sino ominoso en cuanto se le relaciona con la población que habita en sus márgenes o inmediaciones

Sumado al río Lerma, que viene desde el Estado de México, el río Grande de Santiago forma una de las cuencas de desagüe más importantes del país, la cual drena 76,400 kilómetros cuadrados y según datos de INEGI 2011, lleva un caudal natural medio de 7,849 millones de metros cúbicos al año.

Este río es producto del desagüe del lago de Chapala, de donde sale a una altitud de 1,550 metros sobre el nivel mar. Su longitud dentro del territorio del estado de Jalisco es de aproximadamente 251 kilómetros, de los cuales 183 kilómetros recorren profundas barrancas y cañones. A los 60 kilómetros de salir del lago de Chapala, sus aguas caen en el célebre Salto de Juanacatlán.

En general el río toma direcciones hacia el norte, pero mayoritariamente hacia el oeste-noroeste. En el Km 68, donde está el poblado de Puente Grande, el río ingresa a una cañada y así será todo su curso en adelante. En el Km 94 recibe al afluente Río Verde, adyacente a la metrópoli de Guadalajara; ahí el río ya descendió 500 metros desde su origen y es el lugar donde comienza la espectacular Barranca de Oblatos. Después el río Santiago recibe a los afluentes Juchipila y llena el embalse de la Presa Santa Rosa, cuya cortina aparece en el Km 173, a una distancia de 13 kilómetros al noreste del pueblo de Tequila, a 700 metros sobre el nivel del mar. Más adelante se le unen los ríos Chico y Bolaños, este último en el Km 236, donde el gran Cerro El Vigía otorga la máxima profundidad a esta barranca del estado de Jalisco: 1,700 metros. A partir de ahí, el río sirve de límite con Nayarit y ante la Sierra de Hostotipaquillo, donde recibe las aguas del río Santo Tomás a una altitud de apenas 400 metros sobre el nivel del mar, el Grande de Santiago penetra a Nayarit para desembocar en las aguas saladas del Océano Pacífico.

LAGO DE CHAPALA

El Lago de Chapala es el lago de agua dulce más grande de México. Se encuentra a una hora en auto de Guadalajara, en el límite entre Jalisco y Michoacán. El área ofrece un retiro tranquilo del bullicio de la capital. El lago está rodeado de montañas y la región está llena de encanto local. Un número considerable de extranjeros vive en Chapala y en el pueblo cercano de Ajijic. Los observadores de aves y los amantes de la naturaleza quedarán encantados. Muchas especies migratorias, como el pelícano blanco, pasan el invierno en el Lago de Chapala. También encontrarás plantas nativas y una fascinante vida marina. Hay dos islas que puedes visitar: Isla Escorpión e Isla Mezcala, a la cual en ocasiones se le llama Isla del Presidio.

La Isla Mezcala está cerca de la costa norte del Lago de Chapala. Renta una lancha en el pueblo de Mezcala de la Asunción para que te traiga aquí. La isla es un monumento nacional que se volvió famosa durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com