ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Naturaleza de la doctrina social de la Iglesia.

Aquí nos habla de lo que significa el nombre de doctrina social de la Iglesia e intenta explicar sus diferentes términos.

Doctrina: que significa: enseñanza, instrucción. Existen doctrinas de carácter religioso, político, científico, filosófico. En nuestro caso es religiosa. Está formado por principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción.

Cuando se refiere a lo social se refiere a lo compañero , asociado que sirve para calificar todas las manifestaciones de la vida de la relación de las personas entre sí y esta misma vida en su conjunto o vida social.

Existen dos grandes áreas de lo social: la referente a las relaciones sociales individuales, particulares, privadas, de carácter informal como la amistad y el noviazgo y la relativa a las relaciones formales, institucionalizadas, públicas, derivadas en mayor o menor grado de la vida organizada de la sociedad.

De la Iglesia, se refiere a que pertenece a la iglesia católica. Esto comporta:

1- El sujeto de la DSI es toda la comunidad cristiana, en unión y bajo la guía de sus legítimos pastores.

2- Procede inmediatamente de la jerarquía de la misma Iglesia. Ella ostenta la representación de la comunidad cristiana, ejerce oficialmente la función de magisterio y, tiene por institución divina el derecho y el deber de custodiar la doctrina cristiana y exponerla.

3- El ámbito propio de esta doctrina es el mismo que el de dicha función magisterial, la fe y las costumbres.

4- Forma parte de la función pastoral. Tiene la finalidad práctica de orientar las ideas y la actuación social de los católicos en la vida social.

La DSI es un conjunto de principios de reflexión y criterios de juicio sobre las relaciones sociales derivadas de la vida social humana enseñado a la luz del evangelio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com