ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Doctrina Social de la Iglesia y

Los Juegos del Hambre.

La doctrina social de la Iglesia nace del dialogo entre el Evangelio y la vida económico social de los pueblos. Busca iluminar las realidades terrenas y tiene como centro la dignidad de la persona humana y da principios que ayuden a su crecimiento, a su desarrollo. Estos principios son: el principio del bien común, el destino universal de los bienes, el de la subsidiaridad, la participación, de solidaridad, de los valores fundamentales (verdad, libertad, justicia) y del amor.

Los temas que elegí son la participación, la solidaridad y el amor, ya que para mi son los que mas se pueden ver reflejados en la película de los juegos del hambre.

La historia transcurre en un opresor mundo futuro, llamado Panem, dividido en 12 Distritos que se encargan de abastecer de alimentos a los ciudadanos del Capitolio, la capital del país. Los habitantes de los distritos están esclavizados y sirven al Capitolio. La DSI, en el principio del bien común nos dice que todos los bienes que existen son bienes para todos los seres humanos y que debe haber una igualdad en la repartición de estos bienes. En esta parte de la historia se puede ver como se suprime este principio, el capitolio es el que recibe todos los bienes, no existe una igualdad entre ellos y los demás distritos, quienes a pesar de ser los que mas trabajan, son los que menos reciben. Cuando Katniss y Peeta llegan al capitolio después de haber sido elegidos, se dan cuenta de l diferencia que existe, después de estar acostumbrados a comer solo pan, ahora tienen todo un banquete y muchos lujos que en su distrito jamas imaginarían posible.

Para recordarles su poco poder y la supremacía de la capital sobre ellos, cada año se organizan los llamados Juegos del Hambre, un espectáculo en el cual dos chicos de cada distrito son encerrados en un estadio salvaje  plagado de peligros en el cual tendrán que luchar por sobrevivir y matarse entre ellos hasta que solamente quede uno, que será el ganador. ''Ganar es sinónimo de fama y riqueza. Perder implica una muerte segura''. La elección de los tributos se lleva a cabo mediante la Cosecha, un acto público que tiene lugar en cada distrito y en el cual se eligen los representantes del Distrito. Aquí se puede ver el principio de la participación, el cual es un derecho pero también un deber. El capitolio elige a los participantes sin preguntar, rompiendo con el derecho de la libertad que debemos tener todos los seres humanos, les quitan la oportunidad de decidir, y se vuelve completamente una obligación. Pero esto lo hacen porque la gente sabe que ir a esos juegos es casi seguro morir, por esta razón nadie se ofrece voluntariamente para participar, pero cuando la hermana de Katniss es escogida, ella. con el principio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com