ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social D La Iglesia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

EL AMOR FRATERNAL

La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.

A esta clase de amor se refiere la Biblia cuando dice: ama a tu prójimo como a ti mismo. El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos.

En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana. El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los hombres.

El amor fraternal es amor entre iguales: pero, sin duda, aun como iguales no somos siempre "iguales"; en la medida en que somos humanos, todos necesitamos ayuda. Hoy yo, mañana tú. Esa necesidad de ayuda, no significa que uno sea desvalido y el otro poderoso. La desvalidez es una condición transitoria; la capacidad de pararse y caminar sobre los propios pies es común y permanente.

Sin embargo, el amor al desvalido, al pobre y al desconocido, son el comienzo del amor fraternal. Amar a los de nuestra propia carne y sangre no es hazaña alguna. Los animales aman a sus vástagos y los protegen. El desvalido ama a su dueño, puesto que su vida depende de él; el niño ama a sus padres, pues los necesita. El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.

El amor fraternal es un afecto que está limitado a caracteres particulares. No cabe ninguna duda de que los hijos de Dios son amablemente afectuosos hacia todos los hombres, porque la benevolencia cristiana corre a la par con el ser racional.

El genuino amor a nuestro prójimo se extiende a todos, según su carácter y circunstancias. Bendice a aquellos que nos maldicen, y hace el bien a aquellos que nos odian. Sin embargo, éste no es el rasgo distintivo del amor fraternal. El amor fraternal difiere sustancialmente de un sentimiento general de buena voluntad. Es el amor de hombres justos y, en tal calidad, se hace extensivo sólo a los seguidores de Cristo. Es un afecto dirigido hacia la excelencia de la fe, y consiste en un deleite en la santidad.

Todo aquel que es de la verdad, todo aquel que ha nacido de Dios, de cualquier condición o nación bajo el cielo, será amado con este afecto. Hay algo en el carácter de cada hijo de Dios que refleja la imagen de su Padre celestial, y es esto lo que atrae la mirada y gana el corazón. Hay algo que es amable y tierno, y es este encanto el que hace brotar los afectos y atrae los corazones del pueblo de Dios hacia Dios mismo.

JESÚS EJEMPLIFICA LO QUE SIGNIFICA AMAR A LOS HERMANOS

1. La palabra amor (del griego, agape), ha sido con frecuencia descrita como "voluntad activa"

2. Al dar Su vida por nuestros pecados, Jesús ciertamente demostró voluntad en una forma activa

3. Al meditar en Su ejemplo, somos "enseñados por Dios a amarnos unos a otros" – ver 1 Tes 4:9

4. Con el ejemplo de Jesús, entonces, llegamos a entender que el amor es sobre todo: ¡el servicio sacrificatorio hacia los demás!

a. Entonces debemos estar dispuestos a poner nuestras vidas los unos por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com