ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Económico que afecte a la Región donde Vive


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Valdez Ramírez Rosa Guadalupe.

Maestro: Berenize Olivia Martínez Gálvez.

Materia: Análisis Económico.

Tema: Problema Económico que afecte a la Región donde Vive.

H.Nogales, Sonora a 25 de Enero del 2019.

Introducción

La economía de la frontera norte es una estructura muy compleja puesto que la industria maquiladora juega un papel importante en lo que es la estabilidad de un mercado laboral ya que se utiliza la mano de obra de las personas además del aumento de salario que esto la hace más atractiva no solo para la gente Nogalense sino de otros estados de la Republica con escasez de trabajo y sueldos bajos.

Como se mostrara en el presente proyecto la industria maquiladora se localiza en una tendencia de comercio internacional ya que Nogales es la puerta de entrada a Estados Unidos y cuenta con diversas plantas industriales ubicadas en la ciudad fronteriza que son cruciales dentro del comportamiento económico además de generar un equilibrio en el salario de los operarios, hoy día podemos observar que el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador de subir el salario mínimo ha sido ajustado o remunerado por todas las empresas maquiladoras además de bajar el IVA en la ciudad fronteriza para que estos salarios les alcancen  a todas las familias Nogalenses y no Nogalenses.

Esto puede ser posible ya que a través de los años más empresas maquiladoras de la industria aeroespacial están tomando un gran auge de ventas y toman la región fronteriza como su opción para quedarse y obtener la mano de obra de sus ciudadanos.

La Industria Maquiladora  

El mercado laboral en Sonora inicia con la llegada de la industria maquiladora en la cual se determina  el equilibrio del mercado de trabajo, además de los salarios que son influidos por el equilibrio de la oferta y la demanda de dicho sector.

Nuestro proyecto se centra en la  industria maquiladora,  la recesión que enfrento así como el problema económico  que afecto nuestra región  y como se ha ido recuperando.

Estudiar los mercados de trabajo a escala regional entraña problemas teóricos  y metodológicos, ya que la migración altera las cifras de la población y la tasa de participación de los ciudadanos  para determinar la fuerza de la oferta de trabajo. Además la oferta y la demanda determinan, en conjunto los índices de salarios, empleos y desempleos que afectan a la migración.

Dentro de ello se examinó el mercado laboral y el comportamiento del empleo además de los salarios en Sonora de los cuales se distinguieron dos sectores: la producción de los bienes de exportación, representada este por las maquiladoras las cuales tienen un auge en la ciudad  ya que cuentan con diferentes parques industriales en la región así como los no comercializables con el exterior.

La industria maquiladora como podemos observar es una fuente de empleo importante en la zona o región, actividad cuyo surgimiento y desarrollo lo asociamos al binomio liberalización  comercial y aumento de empleo.

Las maquiladoras surgen del proceso de un cambio estructural surgido en los años setenta que es cuando el sector primario decae como eje en el cual giraba la economía , que es cuando la industria logra alcanzar una gran importancia , en la historia las primeras plantas maquiladoras se establecieron en Nogales empezando con 12 en 1968.

En los últimos años el desarrollo industrial se vio paralizado por la salida gradual de industrias maquiladoras esto a la competitividad con la mano de obra china ya que esta es barata así resultando Sonora ser perdedor en empleos generados.

La mayor problemática que enfrenta nuestra región dentro de esta industria  es el desempleo ya que según estudios aseguran que el desempleo en Sonora de 5% paso al 3.6%, no obstante podemos observar que la economía de la región ha ido creciendo ya que en la recesión económica del 2009 se perdieron considerables empleos.

Hoy en día podemos ver que en nuestra región fronteriza cuenta con más de 60 plantas maquiladoras y 6 parques industriales en los cuales se albergan distintas áreas de manufactura  aeronáutica como la textil, siendo la primera la que mayor trabajo está fomentando en nuestra región ya que en distintos parques industriales se dedican a construir partes para aviones no solo para vuelos comerciales sino para el gobierno tanto mexicano como también estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (165 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com