ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas disciplinas promovidas por la New Age


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 12

Algunas disciplinas promovidas por la New Age

Todo tiene un espacio en la Nueva Era y más si hay contenidos gnósticos y esotéricos...

Algunas disciplinas promovidas por la New Age

UFOLOGIA / OVNILOGIA

Disciplina que estudia el fenómeno OVNI, retomada por grupos platillistas con carácter espiritista y ocultista. Se sincretizan elementos del cristianismo como la figura de la Virgen, Santos y a Cristo quien es considerado como un extraterrestre o como el ´Comandante en Jefe de la Confederación Intergaláctica´, cuyas naves tripuladas por los hermanos extraterrestres, recogerán a los elegidos que tienen acceso al conocimiento por pertenecer al grupo en cuestión.

En nuestro país, uno de estos movimientos promueve viajes a la estancia ´La Aurora´ en localidad de Salto (Uruguay), utilizando la figura del Padre Pio de Pietrelcina, quien es presentado como un ´curador cósmico´, facilitando el proselitismo en ámbitos parroquiales y demás instituciones católicas. Otros movimientos promueven la realización de viajes de avistamiento de ovnis al Cerro Uritorco, en Córdoba, considerado uno de los ´centros energéticos´ más difundidos en nuestro país.

PSEUDOPARAPSICOLOGIA

Concepción que, a diferencia de la parapsicología científica que propone el estudio de los fenómenos paranormales, promueve el dominio de estos supuestos poderes paranormales, con especial hincapié en las ´mancias´ o técnicas adivinatorias.

VISUALIZACION CREATIVA

Es un proceso de formación de imágenes o pensamientos (conscientes o inconscientes) que luego serían transmitidos al cuerpo en forma de señales o mandatos. Las afirmaciones o declaraciones positivas son una parte fundamental de esta técnica, las mismas deben repetirse diariamente o escribirse preferentemente en un espejo.

A modo de ejemplo si quisiéramos adelgazar debemos visualizar nuestro cuerpo tal cual lo deseamos repitiendo "me amo y me acepto" durante treinta y tres días, al cabo de los cuales obtendríamos el resultado ansiado. Esta disciplina se encuentra basada en el concepto nuevaerista de que la acción sigue al pensamiento.

CONTROL MENTAL

Curso donde se mezclan elementos de orden científico, pseudocientífico, gnósticos y esotéricos. Se implementan técnicas de relajación, inducción al trance y sugestiones hipnóticas y posthipnóticas. En todos estos cursos subyace además, una concepción pelagianista, donde se sostiene que el hombre, con el sólo poder de la mente, puede lograrlo todo.

Originariamente creado por el norteamericano José Silva, hoy son cientos los cursos que, con pequeñas variantes, realizan diversas personas, sin tener en cuenta los posibles riesgos a nivel psicofísico que estas técnicas pueden acarrear sobre los cursantes. Algunos movimientos de características sectarias también utilizan cursos de ´control mental´ para la captación de nuevos adeptos.

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Psicología creada en Esalen que está más allá de la persona en cuanto unidad biopsíquica, en un plano espiritual y cognoscitivo, que trasciende lo que es racionalmente comprensible. Tal plano superior sería la sede de la creatividad, del amor cósmico, de la intuición genial, de los estados de iluminación mística, etc.

Fue el psiquiatra checo Stanislav Grof junto a otros el fundador de la escuela de psicología transpersonal, que se ocupa específicamente del reconocimiento y la comprensión de los estados alterados de conciencia. Originariamente experimentó con LSD, incluso en sí mismo, asegurando que la droga actuaba como amplificador de los procesos mentales, sacando a la superficie elementos del subconsciente. Como la utilización de drogas psicodélicas provocó airadas polémicas, desarrolló una terapia llamada ´respiración holotrópica´ que consiste en la combinación de un modo de respiración específica (hiperventilación) con música evocativa y trabajo corporal que permite llegar a estados de conciencia no ordinarios, sin utilizar ninguna sustancia psicoactiva.

Dentro de la línea de terapeutas transpersonales podemos mencionar a R. D. Laing, Rollo May, Fritz Perls creador de la terapia gestáltica y su discípulo Claudio Naranjo, Wilheim Reich, terapeuta orgásmico, etc.

GIMNASIOS DE LA MENTE / MEGA BRAIN

Utilización de aparatos de luz y sonido para una supuesta armonización de la energía, sin ningún valor científico y altamente riesgosos para personas que sufren trastornos de tipo epiléptico. Las propagandas suelen presentarlos como válidos para potenciar y desarrollar: la relajación, la memoria, la concentración, la creatividad, la meditación, la claridad mental, el poder decisorio y la confianza en sí mismo y en el éxito. También servirían para combatir el stress, el nerviosismo, el insomnio, el agotamiento físico y mental, los vicios, los complejos y un largo etcétera de normas y conductas que le gustaría suprimir o cambiar; muy eficaz para la estética y la belleza, ya que quita la tensión del rostro, siendo un eficaz antiarrugas (propaganda revista "Mas Allá", marzo 1991).

INSIGHT

Seminario de crecimiento personal creado por John Roger, fundador de la Iglesia del Movimiento para la Conciencia Espiritual Interior (MSIA), luego de haber enfrentado una experiencia cercana a la muerte, durante una operación por un cálculo nefrítico. Afirma que al regresar entre los vivos, tomó conciencia de que un ser espiritual "Juan el Bienamado", había ingresado en su cuerpo. Desde ese momento Roger Hinkins adopta el nombre de John Rogers afirmando ser la "Conciencia Mística Viajera", un ser que aparece cada 25.000 años y sin el cual es imposible alcanzar a Dios.

La vida privada de John Rogers, su integridad espiritual y la dirección del movimiento, se han convertido en tema de controversia. Inscripto en EE.UU. como movimiento religioso, es considerado un grupo potencialmente riesgoso. Es importante destacar que aunque Insight es presentado como un proceso educativo integral sin vinculación religiosa, los seminarios son usualmente dirigidos por ministros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com