ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Whats New


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE PLANEACION

PLANEACION PERSONALIZADA

Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.

PLANEACION PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Pretende resaltar el aspecto humano como finalidad y punto de partida de la planeación regional. En ella se observan los siguientes pasos: el análisis y diagnostico de una situación dada y la traducción a objetivos claros y precisos de lo que se quiera alcanzar. El desglose ordenado de los objetivos se expresa en metas, las cuales se deben jerarquizar, estableciendo la interrelación que existe entre ellos. Al mismo tiempo se deberá cuantificar los recursos disponibles, además de observar la forma de distribución en el tiempo y espacio de las actividades.

PLANEACION ECOLOGICA

Se genera a partir de proyectos presentados ante el instituto de ecología, que elabora programas de conservación del suelo, que incluyen: un modelo de regionalización ecología para descentralizar las medidas de protección del suelo, un sistema de información de planeación general ecológica y estudios de planeación ecológica regional.

PLANEACION PARTICIPATIVA CON FINES OPERATIVOS (METODO DE INTERVENCION)

Este sistema sugiere un esquema operativo cercano a los procedimientos de la investigación participativa, método basado en el desarrollo de la comunidad y en la participación, elementos que fungen como esencia de este método de intervención. Este método plantea dos alcances diferentes: la estrategia cognitiva (métodos de investigación social) y la estrategia de acción (métodos de intervención social).

PLANEACION POLARIZADA

Las regiones polarizadas están basadas en la existencia de la comunicación de aquí que las zonas carentes de comunicaciones no formen parte de ninguna de las areas de influencia analizadas en este estudio. La región polarizada es por naturaleza un conjunto heterogéneo en el cual las diversas partes presentan un carácter complementario y mantienen de una manera privilegiada mayor intercambio con un polo que con cualquier otro del mismo orden.

PLANEACION NORMATIVA

La planificación normativa trata de someter a la voluntad humana el curso y la dirección de procesos sociales, por una serie de procedimientos que imprimen racionalidad a las actividades que se realizan para conseguir determinadas metas y objetivos.

PLANEACION PROSPECTIVA.

Contiene elementos de la planeación estrategia y normativa y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible.

PLANEACION ESTRATEGICA:

La planeación estrategia es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a si mismo que debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

El largo plazo se define como un periodo que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro.

La planeación estratégica, es una herramienta que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, porque a través de ella le es posible determinar muy claro a donde quiere ir, de tal manera que partiendo de donde se encuentra, pueda fijar los derroteros o estrategias necesarias para lograr su misión.

Definir donde se quiere estar incluye dos etapas, la definición de la misión del negocio y la definición de los valores del negocio.

Profundizar donde se está incluye la identificación del negocio, el análisis de la industria, la identificación de los factores básicos de competencia y la identificación de fuerzas y debilidades.

Como llegar adonde se quiere ir partiendo del donde se está incluye la definición de la dirección estratégica y la definición de planes de acción.

Por MISION se entiende un enunciado que refleja el objetivo fundamental de la empresa. Es un proceso a través del cual se pretende establecer el objetivo fundamental que guiara a la empresa. Si se encuentra con dicho enunciado, será mas fácil lograr que todas las estrategias sean congruentes con la misión, al detectar los valores y preferencias de los accionistas que desean transferir a la empresa e institucionalizarlos.

Los VALORES son un conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales la empresa debe operar. Lo que se pretende en esta etapa es establecer y difundir los fundamentos que regularan la forma de hacer negocios de la empresa, de tal manera que todas las acciones y decisiones que se realicen sean congruentes con los valores de la empresa, tales como espíritu emprendedor, honestidad, trabajo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com