ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Parado de Bellido libertad


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a la heroína peruana María Parado de Bellido, que siendo “precursora” de la Independencia del Perú expuso su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la libertad.

Fue el ejemplo del esposo y sus hijos lo que impulsó a María a trabajar también por la causa libertadora. Quien, con ayuda de un amigo comunicaba los movimientos del enemigo.

Al ser descubierta y apresada, se negó a delatar a sus colaboradores y se mantuvo en heroico silencio. Incluso antes de que se cumpliera su fusilamiento; le dieron una oportunidad de responder, oportunidad que sin vacilar rechazó.

A pesar de la parquedad de los datos biográficos, su fama se ha extendido más allá de su tierra natal.

CONTENIDO

BIOGRAFÍA

Pocas son las informaciones que se tienen sobre la mayoría de héroes populares, tantas veces anónimos. Ejemplos de ellos, son entre muchos otros, la trayectoria biográfica de José Olaya y María Parado de Bellido. De ella se dirá que es casi una desconocida.

De la heroína patriota se afirma que nació en Huamanga,1 probablemente a principios de los años 1760, y que se casó, a la edad de 15 años, con Mariano Bellido, de oficio negociante, y quien hacia 1820 trabajaba en la sección de correos del distrito de Paras en la provincia de Cangallo, donde la familia tenía su residencia, aunque radicaban temporalmente en Huamanga. De esa unión tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola. Tomás se enroló en las filas patriotas del general Juan Antonio Álvarez de Arenales cuando éste pasó por Huamanga (1820), y luego se sumó a los montoneros patriotas acaudillados por Quiroz Lazón,2 que se hallaban en actividad en Cangallo (1820). Su esposo y su otro hijo varón, Mariano, empezaron también a colaborar con aquellos montoneros, que actuaban en coordinación con las fuerzas regulares del general don José de San Martín. Mientras que en Huamanga estaba acantonada una división del ejército español a órdenes del general José Carratalá, con órdenes de reprimir a los rebeldes.

Seguramente fue el ejemplo del esposo y sus hijos lo que impulsó a María a trabajar también por la causa libertadora. Como ella no sabía escribir, le dictaba a un amigo de confianza llamado Matías Madrid, las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles de los movimientos y los planes del enemigo; información que Mariano comunicaba de inmediato al patriota Quiroz. Así, por ejemplo, los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822; al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y allí se encontró una de esas misivas, olvidada por descuido en la chamarra de un guerrillero. Descubierta entonces, María fue apresada el 30 de marzo en Huamanga y conminada a delatar a sus colaboradores. Pero ella se mantuvo en heroico silencio. Finalmente, Carratalá ordenó su fusilamiento.

Custodiada por fuerzas de la guarnición realista, María fue llevada en procesión en torno a la plaza huamanguina y en cada esquina un oficial leyó el bando de la sentencia dictada por Carratalá, justificando su acción “para escarmiento y ejemplo de los posteriores por haberse rebelado contra el rey y señor del Perú”. Luego fue conducida a la pampa o plazuela del Arco donde le esperaba el pelotón de fusilamiento. Después de ser amonestada por última vez, para que revelara el secreto, prometiéndosele la vida, rechazó la proposición sin vacilar. Y resignada a sufrir el último suplicio, se arrodilló y esperó la muerte con la mirada dirigida al cielo. Se cuenta que su cadáver fue sepultado de limosna por los frailes mercedarios en su templo, a pocas cuadras del lugar de fusilamiento, mientras sus hijas quedaron abandonadas a su suerte y hallaron refugio en una iglesia. Luego surgieron varias versiones confusas sobre su familia. Lo único verificable es que Simón Bolívar estableció una pensión de gracia para las hijas sobrevivientes de la heroína, pero no se sabe la suerte que corrieron su esposo y sus hijos que participaron en las montoneras.

RECONOCIMIENTOS

• Una insigne mujer que estuvo vinculada estrechamente con las guerrillas de Cayetano, fue doña María Andrea Parado de Bellido; nació en el año 1777 en Huamanga. María Parado apoyaba la causa de la independencia del Perú y supo infundir en sus hijos el amor a la Patria. La señora Bellido trabajaba como receptora de correos en el distrito de Huamanga; por esta época, su esposo y su hijo se alistaron en el ejército libertador, con los montoneros de Quirós. Maria Parado de Bellido averiguaba por diferentes medios los planes y movimientos realistas, para comunicárselos a su esposo, y para que éste a su vez alerte a los patriotas ante cualquier peligro. En estas circunstancias se enteró que el feroz Coronel Carratalá había preparado una emboscada a los montoneros de Quirós, porque éstos habían ocasionado innumerables bajas a las tropas coloniales, y que estaba decidido a exterminarlos. Con este motivo, Maria Parado de Bellido dirigió una carta a su esposo la cual había desbaratado los planes de Carratalá. Los realistas saquearon el pueblo de Huamanga, esparciendo el terror. En el mes de mayo de 1822 los realistas rodearon la casa de María la cual fue capturada. A ella se le hizo un interrogatorio para que confesara cuales eran sus planes y quienes eran los que intervenían pero eso fue inútil prefirió callar y morir fusilada.

• MARÍA PARADO DE BELLIDO. Heroína ayacuchana en la guerra por la independencia. De extraordinario valor, nació en Paras, Cangallo, alrededor de 1770, y tenía unos cincuenta años de edad cuando fue fusilada, María Parado representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo personalmente las responsabilidades por sus convicciones patriotas. Asimismo, representa el compromiso con la independencia de las mujeres madres y esposas, que sostuvieron las actividades de los suyos jugándose la vida

• MARÍA PARADO DE BELLIDO (1777 – 1822): Mujer quechua hablante que trabajaba en la sección de correos. Esta prócer cumple una destacada labor enviando información al bando patriota sobre los planes y movilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com