ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS LOCAS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

GLOSARIO DE TÉRMINOS

• Empatía

Es la comprensión de los sentimientos, experiencias y conductas vistas desde el marco de referencia de los demás. Establecer empatía requiere saber escuchar, saber y admitir que los otros tienen maneras diferentes de pensar a la nuestra, que su comportamiento es diferente al nuestro y que pueden hacer las cosas de modo diferente a como las hacemos nosotros.

• Asertividad

Se define como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

• Retroalimentación Constructiva (feedback)

Puede tener dos significados distintos según el contexto en que se emplee. En una primera acepción, se refiere a la reacción o respuesta del receptor al mensaje que le ha enviado el emisor en el contexto de cualquier proceso de comunicación. En una segunda acepción, se refiere a la opinión o evaluación que una persona expresa a otra respecto a alguno de sus comportamientos, su desempeño profesional o los resultados conseguidos .La mayoría de las veces el jefe o líder del equipo es quien debe proporcionar feedback a sus colaboradores, aunque en determinadas circunstancias también puede ser muy enriquecedor que los miembros del equipo se den feedback mutuamente.

• Inteligencia Emocional

El manejo adecuado de nuestras emociones para el mejor logro de nuestros objetivos en lo personal, familiar, laboral o social.

Consta de cinco dimensiones: conocimiento de uno mismo; gestión de uno mismo o autorregulación. Motivación de uno mismo; comprensión social; habilidades sociales.

• Manejo del estrés

Se refiere al esfuerzo por controlar y reducir la tensión que surge cuando la situación es considerada difícil o inmanejable.

Se refiere a diversas prácticas y técnicas, como puede ser el ejercicio, la relajación, la visualización o agluna otra, que ayudan a controlar y reducir la tensión que surge cuando una situación es considerada difícil o inmanejable.

Ejemplos: Pensar positivamente. Planificar diversiones y descansos. Aprender técnicas de relajación.

• Posicionamiento

Es la forma en que un producto está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.

Ejemplo en una organización:

• Riesgo Estratégico

Se identifica como una característica, circunstancia de un proyecto o condición del ambiente en el que éste se desarrolla, en la que se reconoce que puede tener un potencial efecto negativo en el proyecto o en la calidad de los productos. Un factor de riesgo puede ser analizado a través de dos dimensiones: probabilidad y severidad, que se refieren a…….. y a …………., respectivamente.

• Contingencia

Por contingencia se entiende toda posibilidad de que una cosa suceda o no, de que una determinada situación se puede dar o no. El concepto, en el ámbito organizacional se refiere a todos aquellos sucesos que impactan en la actividad de la organización hasta el punto de perjudicar su capacidad normal de operaciones.

Ejemplos: Cortes prolongados de corriente, inundaciones, delitos informáticos, vandalismo.

• Objetivo Global:

Es la finalidad de alcance o desarrollo último o a más largo plazo que los objetivos específicos o estratégicos contribuirán a lograr. Por lo regular está vinculado a la misión de la organización.

Ejemplo: Promover el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.

• Objetivo Estratégico:

Es el planteamiento de donde se quiere llegara largo plazo. Es considerado para facilitar la toma de decisiones con efectos duraderos y que tiene impacto en toda la organización. Son fijados por la alta dirección.

Ejemplo: Fortalecer la toma de decisiones en los mandos medios en los próximos doce meses.

Ejemplo: Mejorar el clima organizacional en los próximos 2 años.

• Objetivo Táctico:

Se construyen en base al objetivo estratégico de la organización. Son llamados objetivos tácticos porque son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a lograr su propósito.

Ejemplo: Al finalizar el taller de Liderazgo los participantes estarán en condiciones de asumir el papel de líder en diversas situaciones de su vida cotidiana y en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven.

Ejemplo: Que los participantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los modelos de liderazgo más efectivos en la organización de alto desempeño.

• Estrategia:

Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados.

Ejemplos: Disciplina presupuestal para lograr la estabilidad económica de un país.

*Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir 3 tipos de estrategias: corto, mediano y largo plazo según el horizonte temporal.

• Meta:

Constituye la expresión cuantitativa de los objetivos o los resultados que se pretenden obtener. Es el nivel deseado de rendimiento. Se expresa en cantidades referidas a un espacio y a un periodo determinado.

Ejemplos: a) Un Instituto de Vivienda tiene entre sus metas entregar 2,000 casas más en el 2006; b) Un trabajador establece como su meta ahorrar el 15% de salario en el primer semestre del año.

• Objetivo:

Se determina el resultado al que se desea llegar. Que sería ideal y que es posible lograr. El objetivo se debe expresar en términos de resultados, que sea claro, prioritario, coherente. Que sea ambicioso pero alcanzable, que sea limitado en el tiempo, que incluya elementos necesarios como: cantidad, calidad. .Es un enunciado expresado mediante un verbo de acción, que responde a las preguntas: ¿Qué queremos lograr? ¿Cuánto queremos lograr? ¿En dónde se va a realizar? ¿Para cuándo se quiere lograr?

• Misión:

Especifica el rol funcional que la organización va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades.Es la razón de ser de una organización.

Ejemplo: La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

Ejemplo: La Comisión Reguladora de Energía: Regular de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas y de electricidad, con apoyo de personal especializado y sistemas administrativos modernos, a fin de alentar la inversión productiva y garantizar un suministro confiable, seguro y a precios competitivos de energéticos, en beneficio de los usuarios.

• Prioridad:

Elemento cualitativo que determina la máxima preferencia; se utiliza en planeación o programación para señalar lo que tiene mayor importancia y que por consiguiente requiere de mayor atención.

Ejemplos: Logros de Objetivos; transparencia.

• Necesidad

El estado derivado de la falta o carencia de algo en un momento dado y bajo circunstancias determinadas.

Ejemplo: Un departamento de atención al público que cuente con 5 empleados. Con el paso del tiempo el número de clientes va aumentando, hasta que llega a un nivel en el que los 5 empleados no pueden atenderlos a todos y surge la necesidad de contratar a otro empleado.

Ejemplo: Las computadoras de una dependencia pueden ser útiles con el paso del tiempo hasta que llega un momento en que ya no cumplen con los requerimientos mínimos y es necesario sustituirlas por otras más modernas.

• Requerimiento

Es un aspecto del producto o servicio deseado por los clientes, que puede ser interno o externo. Existen tres tipos: a) Requerimientos globales: afectan a todo el producto o servicio; b) Requerimientos funcionales: aquéllos que contestan a la pregunta ¿qué debo hacer?; c) Requerimientos no funcionales: aquéllos que contestan a la pregunta ¿qué propiedades debe tener?

• Plan Táctico

La planeación táctica es aquella que corresponde desarrollar a las áreas funcionales o departamentales de la organización. La planeación táctica tiene como propósito la progresiva implantación o ejecución de lo estipulado en el plan estratégico.

La planeación táctica se lleva a cabo a partir del plan estratégico vigente y corresponde realizarla a los directores funcionales o directivos intermedios.

Ejemplo: Modificar los manuales de operación y procedimiento de la organización.

• Plan Operativo

Los planes operativos se desarrollan a partir de los planes tácticos de cada área funcional o departamento y concretan en detalle los siguientes interrogantes: qué, cómo, quién, cuándo, dónde, con qué.

Dichas interrogantes son acerca de las tareas, actividades y procesos a llevar a cabo, con horizontes temporales que pueden ser anuales, trimestrales, mensuales, semanales o incluso diarios. Los diagramas de flujo o de Gantt son de aplicación habitual en la planeación operativa, puesto que es la que requiere mayor grado de detalle y concreción.

• Vulnerabilidad

Susceptibilidad de recibir un daño, afectación o lesión ante determinadas circunstancias.

• Sincronía

Interacción coordinada. De acuerdo a la teoría general de Sistemas, las interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría si cada componente funcionara por separado.

Se refiere a la acción de una o más substancias que tienen efectos diferentes cuando se juntan, a los que pueden tener individualmente.

• Facilitador:

Miembro-Líder de un equipo cuya principal responsabilidad estriba en proporcionar los medios y/o recursos necesarios para la simplificación de la tarea y logro de objetivos de un equipo.

• Interactividad:

Es el intercambio de información entre diversos entes o sistemas que genera efectos entre estos (de acuerdo al paradigma de Schneiderman)La interactividad entre los miembros de un equipo es un elemento que depende del grado de integración que se haya desarrollado entre ellos.

• Interacción:

Proceso natural de comunicación cara a cara entre dos o más miembros de un equipo con el fin de lograr una tarea y de conservar e incrementar las buenas relaciones y el trabajo en equipo.

• Incluyente:

Significa unificar todas las diferencias, pero respetando las individualidades. La variedad de perspectivas representa una capacidad de innovación, recursos y flexibilidad ya que cada individuo aportará, de acuerdo con su experiencia, capacidades, fortalezas y carencias, una visión que permita enriquecer la experiencia del equipo.

• Influencia Situacional:

Toda acción o ejemplo de conducta que propicien otras personas o grupo cambien de actitud y de conducta.

• Estrés:

Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas.

Ejemplos: a) Si las aspiraciones profesionales no corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés.

b) Situaciones de inseguridad como los problemas de delincuencia que se presentan en las grandes ciudades.

• Madurez:

Capacidad y voluntad de las personas que aceptan la responsabilidad de guiar su propia conducta. Estado de equilibrio que permite llegar a la mayor plenitud de la personalidad, a la comprensión y a la aceptación de si¬ mismo, de los demás y del entorno social.

Ejemplos: Acepta que se le critique y aprovecha las críticas para superarse; sabe controlar sus arranques de mal genio.

• Eficacia:

Grado de optimización en que una persona, organización, programa, proyecto, actividad o función logra los objetivos previstos en sus políticas, las metas operativas establecidas y otros logros esperados. Para conseguir los propósitos tanto individuales como grupales es necesario realizar una planeación de las rutas de acciones que permitirán su logro. “Hacer lo indicado”.

Ejemplos: Hay trabajos en los que la eficacia es el indicador de éxito más importante. Por ejemplo, un bombero, quien tendría que utilizar todos los recursos disponibles para salvar vidas y reducir daños en el menor plazo posible.

En cambio, hay otros trabajos en los que cumplir con un número de clientes atendidos, por ejemplo, es suficiente para comprobar su eficacia.

*Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

• Eficiencia:

Capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. "hacer las cosas bien".

• Estándar:

Es la parte medible de las metas de trabajo: cantidad, tiempo y costo y puede clasificarse en tres tipos: a) estándar de resultados de cantidad de una meta de trabajo; b) estándar de resultados de tiempo de una meta de trabajo y c) estándar de resultados de costo de una meta de trabajo.

Ejemplos: Un número mínimo de ventas conseguidas por los comerciales de una empresa; un número de pedidos procesados en determinado periodo...

• Indicador:

Medida explícita utilizada para determinar el progreso de los objetivos y lo que realmente sucede en comparación con lo que se ha planificado en términos de calidad, cantidad y puntualidad.

Ejemplos: a) Un país subdesarrollado gasta en cada uno de sus estudiantes de primara un promedio anual de 1.357 dólares, la cuarta parte que la media de la OCDE, y en los de educación superior 4.341 dólares, la mitad que en la OCDE; b) Los indicadores pueden ser absolutos o relativos. Por ejemplo, el coste de calidad anual de una empresa es un valor absoluto; por el contrario si se refiere a las ventas o al costo de la producción es un indicador relativo.

• Pensamiento Lateral:

Innovación se conocen genéricamente como Pensamiento Lateral a través de Edward de Bono. Este pensamiento lateral es lo contrario a la educación estructurada que hemos recibido. Al utilizar este tipo de pensamiento se buscan soluciones creativas que, quizá en un primer momento, puedan parecer descabelladas.

Ejemplos: Hace tiempo podría haber parecido imposible que una persona pudiera realizar sus contribuciones fiscales a través de un sistema electrónico como Internet. O que una persona pudiera realizar estudios de capacitación o profesionales a través del mismo sistema de Internet. Todas estas ideas surgieron gracias al pensamiento lateral de alguien que creyó que sería posible.

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt