ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION CIENCIAS 111


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Este texto parte de algunas lecturas realizadas a varios autores que exponen su punto de vista no solo sobre la lectura sino sobre la escritura y que han servido para fortalecer la fundamentación teórica y ha guiado la orientación metodológica, de varios maestros, para mejorar el trabajo en el aula con niños y niñas del primer ciclo, haciendo el tiempo en la escuela, así como la labor pedagógica, más agradable, productiva y significativa. Las lecturas son: Vygotsky, Lev S., “La Prehistoria Del Desarrollo Del Lenguaje Escrito”, Vernon Sofía, El constructivismo y otros enfoques didácticos, Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky, “Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño”, Ferreiro, Emilia y Margarita Gómez Palacio, “Nuevas Perspectivas sobre los procesos de la lectura y la escritura”, Gómez, Margarita, “Diálogos”. Y la Investigación de Ana Lupita Chaves Salas “Los Procesos Iniciales de Lecto-Escritura en el Nivel de Educación Inicial”, entre otras.

Estos textos también permiten reflexionar para superar la dicotomía drástica entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que por lo general tienen los maestros: “Hay un momento para aprender y un momento para enseñar, los que aprenden son unos y el que enseña es otro. Nada de eso ayuda a adoptar la actitud de que todos estamos aprendiendo, de que estamos en distintos momentos de aprendizaje”. (Emilia Ferreiro 1999)

En este sentido, de la misma forma que l@s niñ@s construyen sus conocimientos sobre el mundo a partir de la interacción que hacen con el medio, con las personas, los objetos, las hipótesis que se plantean y el continuo y natural deseo por descubrir lo que les rodea; también se apropian del código escrito, lo transforman mediante el proceso de asimilación, lo interpretan de acuerdo con sus esquemas mentales y construyen su concepción de mundo al transformar las imágenes estáticas en imágenes activas por medio del lenguaje, el juego, el dibujo y la imitación.

En esta línea, aportes como la teoría cognitiva, de Jean Piaget y la sociocultural, de Lev Vigotsky (1978), brindan ayudas para su comprensión. Por ejemplo, para Piaget, el lenguaje, como instrumento de expresión y comunicación, es susceptible de llegar a ser el instrumento privilegiado del pensamiento, en especial cuando el niño y la niña transcurren del pensamiento concreto al abstracto.

Piaget también habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social. El lenguaje privado está dirigido hacia sí mismo, con el fin de que el pequeño tenga control de sus acciones. En tanto que el social busca la comunicación con otros y se concreta con la aparición del diálogo. Conforme crece el lenguaje, evoluciona la construcción del espacio, del tiempo y de la causalidad, lo que contribuye a que l@s niñ@s ubiquen sus acciones en el presente, pasado o futuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com