ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLM PRODUCT


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  15.421 Palabras (62 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 62

V

PLM (PRODUCT LIFECYCLE MANAGAMENT)

Curso: Informática Aplicada a la Gestión

Integrantes:

 Cisneros Medina Aydee 097461I

 De la Cruz Antonio Andrea 097456E

 Huamani García Joselyn 097004G

 Luyo Sandoval Lorena 097466K

Ciclo: X

Profesora: Nelly Reyes Ibarra

CONTENIDO

1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA PLM?

2. ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLM?

3. EL PLM Y EL PROCESO DE INNOVACIÓN

4. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE UN SISTEMA PLM

4.1. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA PLM

4.2. FUNCIONES DE UN SISTEMA PLM

5. ¿CÓMO EVALUAR E IMPLANTAR UN SISTEMA PLM?

5.1. ORIENTACIONES PARA EVALUAR UN SISTEMA PLM

5.2. SISTEMAS PLM EN EL MERCADO

5.3. ¿CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA PLM?

6. BENEFICIOS DE IMPLANTAR UN PLM

7. EJEMPLOS DE ALGUNOS CASOS DE IMPLANTACIÓN DE PLM

8. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El entorno empresarial actual incluye equipos globales, productos más complejos y nuevos requisitos de los clientes para mercados emergentes. Estos retos suponen obstáculos para el éxito del desarrollo de productos, la eficacia de la fabricación y el servicio, así como el tiempo de lanzamiento comercial y los beneficios. Las empresas que adoptan PLM no solo sobreviven, sino que prosperan en este entorno.

La Gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un impulsor del éxito del desarrollo de productos y un factor estratégico que contribuye a aumentar el valor de negocio en toda la empresa. PLM ayuda a los fabricantes de productos a gestionar procesos interfuncionales complejos mediante la coordinación del trabajo de los equipos distribuidos para crear de forma coherente y eficaz los mejores productos posibles.

1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA PLM?

El PLM (Product Lifecycle Management) es una solución informática empresarial que permite implementar una estrategia de gestión de toda la información relacionada con el producto, desde la primera idea hasta su retirada del mercado.

Es preciso remarcar que PLM no es tanto una tecnología o sistema informático como una estrategia que saca provecho de esta tecnología, en la que los procesos son tan importantes como los datos que se gestionan.

Los sistemas PLM integran las islas de información existentes en las empresas, provocadas por unos procesos secuenciales, fragmentados, basados en papeles y archivos desperdigados con mucha intervención manual. Sin PLM, los lanzamientos de nuevos productos son lentos, consumidores de recursos que son escasos, tienen poca visibilidad, y son difíciles de gestionar y controlar.

Un sistema PLM gestiona entre otras cosas: información, personas y procesos.

Los sistemas PLM son útiles para cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, local o multinacional, y de cualquier sector. Las primeras empresas en aplicar PLM, en la década de los 80, fueron las de productos discretos, en particular los fabricantes de automoción y aeronáutica. Actualmente lo utilizan empresas de todos los sectores industriales sin excepción: ha sido adoptada por los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo, de sistemas de transporte, de todo tipo de equipos electrónicos, y de bienes de consumo duraderos.

También se utiliza para la gestión de grandes proyectos y activos como las centrales de energía, petroquímicas, infraestructuras y construcción naval.

Estos últimos años los sistemas PLM han incorporado funcionalidades específicas, tales como el soporte a normativas reguladoras gubernamentales como la FDA norteamericana, la gestión de fórmulas y recetas, las regulaciones europeas en el ámbito electrónico, la gestión de requerimientos y las ayudas a la ingeniería de sistemas. Todo esto los hace ahora muy atractivos para sectores bien alejados de sus orígenes tradicionales.

Así pues, se están implantando a gran velocidad entre los productores de bienes de consumo tales como el textil, los complementos de moda, el calzado y la gran distribución.

También las empresas de proceso han entendido las ventajas estratégicas del PLM y se utiliza en farmacia, química fina, perfumería y alimentación.

Los sistemas PLM destinados a grandes corporaciones tienen características propias, que permiten la ejecución de sofisticados procesos transversales, y que en general no se requieren para una empresa mediana o pequeña.

2. ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLM?

Un sistema PLM sirve para:

- Centralizar y organizar todos los datos del producto

- Gestionar formalmente los proyectos de diseño y desarrollo de productos

- Integrar los procesos de diseño con los de industrialización y producción

En virtud de esto, un PLM permite tener bajo control y optimizar todos los procesos relacionados con el diseño y lanzamiento a producción de un nuevo producto, así como los posteriores cambios durante toda su vida.

El PLM contribuye a mejorar substancialmente la innovación de producto, los procesos de desarrollo y los de ingeniería y, como consecuencia, aumentar las ventas y reducir el coste del producto.

Es importante entender que el PLM sirve para funciones muy diferentes del ERP1

. Con el ERP se gestiona el capital físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com