ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLM (GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

1- PLM (GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO)

Introducción a PLM

Mientras que la administración de relaciones con el cliente (CRM) trata de recopilar toda la información que tenga que ver con los clientes, la PLM (administración del ciclo de vida del producto) consiste en capitalizar toda la información relacionada con un producto industrial.

PML es un enfoque similar a la gestión del conocimiento, pero que gira en torno al producto. El objetivo de PLM es permitir que las distintas entidades de una empresa, desde producción hasta ventas, compartan el conocimiento de las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto (diseño, fabricación, almacenamiento, transporte, venta, servicio postventa, reciclaje).

Implementación de PLM

El enfoque PLM implica necesariamente una cooperación estrecha tanto con la ERP de la empresa para reunir información relacionada con las etapas de fabricación del producto, como con las herramientas que brinda la administración de relaciones con el cliente para tomar en cuenta las devoluciones de los clientes. A medida que las empresas habilitan sus sistemas de información a sus socios y que crece el rendimiento de los medios de telecomunicación, el volumen de los datos empresariales crece exponencialmente. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el valor estratégico del capital de información de la empresa, se deben implementar medios de almacenamiento con el fin de preservar estos datos. De todas maneras, la velocidad de desarrollo de las tecnologías de almacenamiento puede volver obsoleto un sistema de almacenamiento basado en cinta o disco óptico muy rápidamente. Además, se deben tener en cuenta las restricciones impuestas por las leyes con respecto a las libertades individuales o las obligaciones legales de las empresas. En consecuencia, todos estos criterios exigen la implementación de una estrategia general de almacenamiento y depósito destinada a los datos de la empresa.

Introducción a ILM

La ILM (Administración del ciclo de vida de la información) consiste en usar un enfoque abarcador en cuanto a la administración eficaz del capital de información de la empresa que depende del valor de la información y del coste de almacenarla.

El enfoque abarcador de la ILM tiene por objetivo, por un lado, el uso eficaz de los medios para almacenamiento de la información con el fin de tener en cuenta los requisitos técnicos, regulatorios y legales más adecuados para almacenar información y tenerla disponible y, por el otro, asegurar el rastreo del ciclo de vida de los documentos.

Por lo tanto, la ILM abarca los conceptos de disponibilidad y velocidad de acceso a la información que depende del desarrollo de su valor con el tiempo, desde el momento de su creación hasta el de su destrucción.

La ILM permite la aplicación de distintas reglas de almacenamiento según el valor de los datos que se van a almacenar con el fin de satisfacer mejor los siguientes criterios:

• Utilidad de los datos

• Requisitos de seguridad: integridad, fiabilidad y disponibilidad de los datos

• Requisitos regulatorios con respecto a los datos

• Tiempo de acceso a los datos

• Coste del almacenamiento

2- GESTIÓN DE INSTALACIONES (EXTERNALIZACIÓN): EXTERNALIZACIÓN

Concepto de gestión de instalaciones

El término gestión de instalaciones (en inglés facilities management o externalización) hace referencia a la subcontratación de parte de los servicios que uno brinda, es decir, confiar la totalidad o parte de la gestión del sistema de información a un proveedor de servicios informáticos externo.

El suministro de servicios se documenta en un contrato de servicio (o acuerdo de servicio, también acuerdo de nivel de servicio, SLA por sus siglas en inglés) por el medio del cual se definen los términos y condiciones que el proveedor del servicio acepta y la calidad de servicio que se espera (QoS, acrónimo en inglés de Quality of Service).

La gestión de instalaciones tiene defensores y oponentes, ya que:

• Por un lado, permite que la empresa se centre en su negocio principal y delegue la gestión de su sistema informático a una compañía con competencias adecuadas y que pueda mantener el sistema las veinticuatro horas, los siete días de la semana (según el acuerdo de nivel de servicio).

• Pero por otro lado, la empresa depende de un tercero y pierde parte de su competencia informática.

A grandes rasgos, la gestión de instalaciones siempre se decide con plena conciencia de los costes totales (TCO, Total Cost of Ownership, en español coste total de propiedad), que comprenden el precio de los materiales informáticos, las redes, el mantenimiento de las competencias de los equipos de informática y posiblemente los gastos generados por cortes y/o actualizaciones del servicio.

3- TMA (MANTENIMIENTO DE APLICACIONES POR TERCEROS)

Mantenimiento de aplicaciones por terceros

El término mantenimiento de aplicaciones por terceros (cuyo acrónimo es TMA) consiste en externalizar el mantenimiento de las aplicaciones, es decir, delegar la totalidad o parte del mantenimiento de las aplicaciones a un servicio informático externo con contraprestación mediante la definición de los niveles de accesibilidad, cumplimiento de plazos y calidad.

El mantenimiento de las aplicaciones consiste en asegurar las condiciones operativas correctas del software, lo que incluye especialmente la corrección de errores, la adaptación a un entorno o a casos de usos nuevos o incluso la garantía de escalamiento de la aplicación.

A su vez, el mantenimiento del desarrollo, que no es cubierto por el TMA, consiste en añadir nuevas funcionalidades a una aplicación.

Para qué sirve el TMA

Por lo general, el diseño de proyectos informáticos forma parte de la actividad central de una empresa y, por lo tanto, es difícil confiar este tipo de actividad a un tercero. Por el contrario, el mantenimiento de las aplicaciones informáticas puede externalizarse, incluso más debido a que:

• Permite controlar gastos.

• Posibilita la mejora de la satisfacción interna en la medida en que el proveedor del servicio sea suficientemente competente y pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com