ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

1. Enuncie y defina los cinco pasos a través de los cuales se pueden manejar los problemas.

2. ¿Que son las preocupaciones y cuáles son los efectos positivos y negativos que generan en los individuos?

3. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con el abuso del poder.

4. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con el medio ambiente.

5. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione

Solución

1. Definir el problema. Se parte de una observación en donde se mezclan planteamientos con soluciones; es decir, que ya en los primeros momentos, cuando aún hay dudas sobre cuál es propiamente la dificultad, se plantean soluciones, es decir que diagnosticamos antes de tiempo, es por eso que primero hay que definir bien el problema (p) y luego buscarle las soluciones (s) ¡Qué ilusión tan simplista la de creer que los problemas están ahí enteramente, sino que son realidades psíquicas e internas; son realidades parcialmente objetivas y parcialmente subjetivas.

Requieren procesos de percepción y de organización e interpretación de datos. No siempre la primera formulación es la más feliz. Nada lo garantiza. Una formulación poco afortunada confunde y extravía.

2. Averiguar las causas del problema, sus raíces, sus factores, y las condiciones que lo hicieron nacer. Hay que reunir e interpretar todos los hechos que se producen en torno a una situación, y seguir los hilos que los entrelazan para formar la maraña.

En los casos más complejos conviene distinguir la realidad misma, por una parte, y, por otra, todo lo dicho y escrito sobre ella: juicios, opiniones, documentos, etc. Éstos también son hechos, pero de orden diferente.

3. Imaginar todas las posibles soluciones. Para esta fase el mejor método suele ser el brainstorming, porque sólo si se afloja al máximo la mente, sin inhibiciones, y se consideran muchas alternativas, puede aspirarse a optar por una solución verdaderamente profunda y creativa.

La relatividad que señalamos como esencial al concepto de problema, pide no sólo estar concientizados del problema, sino de sí mismo ante él. De este modo, conviene aplicar a los problemas, además de la inteligencia, también los sentidos: visualizarlos (tal vez dibujarlos), tocarlos, olerlos, escucharlos....

4. Seleccionar la solución. Esto supone un proceso de deliberación, pero es propiamente un acto de toma de decisión. Tal cosa es factible a veces por el método de la comprensión (captación intuitiva de la realidad completa como un todo o como un Gestalt). Otras veces hay que recurrir al método de ensayo y error. A veces se requieren razonamientos inductivos, otras, deductivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com