ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA BOSCO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE VIDA BOSCO

A Don Bosco le fue dado el nombre de Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes. A de su nacimiento se realizaron en su corta vida muchas prodigios que lo señalaban como un superdotado en su vida cargada de pobreza de bendiciones y algunos malos ratos.

Nació el 16 de agosto de 1815. Su padre Francisco y su madre Margarita Ochiena. Su padre moría a la edad de 34 años en 1817. Desde muy corta edad Don Bosco vivió momentos de angustias y hambre.

A las nueve años lo enviaron a la escuela, pero con mucha vigilancia. A esta edad tuvo un sueño misterioso que le marcaba su futuro allí en ese sueño pudo ver su protectora la virgen María. Obtuvo una maestra que le facilito la ciencia y bajo cuya disciplina podría llegar a ser sabio.

La virgen María le decía en el sueño, he aquí tu campo, he aquí en donde debes trabajar. Hazte humilde, fuerte, y robusto y lo que veas que ocurre en estos momentos con los animales, lo deberás tu hacer con los hijos de Dios.

A los diez años comenzó a preocuparse de los niños. Tan pronto lo veían los compañeros corrían en tropel para que Don Bosco les contase algo.

Durante la estación invernal le reclamaban en los establos para que les contara historietas.

A los once años Don Bosco ya hacia juegos de acrobacia y le ayudaba a su madre María Margarita pues ella lo quería mucho. A la edad de once años Don Bosco hizo su primera comunión y Dios tomo verdadera posesión de su corazón. Lo ayudo también el padre Calosso.

Don Bosco abrazo el estado eclesiástico y se entregó al señor acercándose a los niños, conversaba con ellos. Él se calificaba como un pobre muchacho que tenía buena voluntad para cumplir con su deber y progresar en sus estudios.

Todos los días de la semana Don Bosco se oía la santa misa, al empezar la clase se rezaba devotamente el ofrecimiento de obras seguido avemaría y al acabar, la acción de gracia y el avemaría.

Las tareas escolares, las ocupaciones, el mucho leer requerían el día y parte de la noche a Don Bosco.

Esto arruino la salud del santo, que durante varios años sus vida parecía estar al borde de la tumba. Por eso siempre aconsejaba hacer lo que se pueda y no más.

El padre Comollo, le aconsejo cuando quería meterse al convento de los Franciscanos: considerado lo expuesto en sus deseos, le aconsejaría no entrar en convento, tome la sotana y mientras sigue los estudios, conocerá mejor lo que Dios quere de ti.

No tema perder la vocación, ya que con el recogimiento y las prácticas de piedad superara todos los obstáculos.

Vuelto a casa para pasar las vacaciones, deje de hacer el charlatán y me di a las buenas lecturas. Seguí ocupándome de los niños, entretenimiento con historietas, agradables recreos y cantos religiosos, me apresure a enseñarles, en primer lugar, las oraciones de cada día y otras cosas importantes en la edad de esos niños.

Proyecto de vida de Don bosco

Don Bosco para trazar su proyecto de vida estable de Don Bosco y no no olvidarlo, escribió los siguientes propósitos:

1 en el verenidero nunca tomare parte en espectáculos públicos, en ferias, mercados, ni iré a ver bailes y teatros y en cuanto me sea posible no iré a las comidas que se suelen dar en tales ocasiones.

2 no hare más juegos prestigitacion, ni de destreza, ni de cuerda, ni actuare de saltimbanqui, no tocare más el violín, ni iré más de caza. Considero todas estas cosas contrarias a la gravedad y espíritu eclesiástico.

3 amare y practicare el retiro y la templanza en el comer y beber y no tomare más descanso que las horas estrictamente necesarias para la salud.

4 Así como en el pasado serví al mundo con lecturas profanes, así en lo porvenir procurare servir a Dios, dándome a la lectura de libros religiosos.

5 combatiré con todas mis fuerzas toda la lectura todo pensamiento, toda conversación, toda palabra y obra, y todo cuanto pueda ir contra la virtud de la castidad. Por el contrario, practicare cuanto pueda contribuir a conservar esta virtud, por insignificante que sea.

6 además de las practicas ordinarias de piedad, no dejare de hacer todos los días un poco de meditación y un poco de lectura espiritual.

7 cantare cada día algún ejemplo o máxima edificante en bien del prójimo. Esto lo hare con los compañeros, con los amigos, con los parientes y, cuando no tenga con quien, con mi madre.

Estos son los propósitos del proyecto de vida de Don Bosco y a fin de que se quedaran bien impresos, fue ante una imagen de María Auxiliadora, se los leyó y despues de orar, prometió formalmente a la celestial Bienhechora mía, guardarlos aun a costa de cualquier sacrificio

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt