ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panteon Yoruba


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

http://obaoriate.com/Panteon-Yoruba-Espanol.html#Chango_Esp

Panteon Yoruba

ELEGUA

Elegua (también escrito Eleggua, Elewa, Elegba o Legba) es el primero que se venera en todo, ya que es Eleggua quien abre los caminos para continuar en los pasos de la vida y la religión. Elegba vive en el monte, y se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a sus hermanos Oggún y Oshosi y Osun, no hay nada que detenga a Elewa. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe al principio de las iniciaciones de cada persona. Legba es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le concen tambien como “Los Guerreros”. Elegbara está simbolizado en la naturaleza por las rocas. Eleguá vino al plano tierra acompañando al Osha Obatala. Eleggua es considerado el mensajero fundamental de Olofin. El diloggun de eleggua o los caracoles de Elegua son los que se usan para las consultas comunes ya que él puede hablar en nombre de todos los demás orishas. Todos los practicantes de la Santeria ya sean Santeros Cubanos, Santeros en Miami, Santeros en New York, Santeros en Venezuela, Santeros en Puerto Rico, o Santeros en Mexico entre otros, veneran a Elegua.

En la mayoría de los casos Elegua vive detrás de la puerta, cuidando la casa o el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es Elegba quien abre y cierra el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Este se corona o se puede hacer santo, tambien conocido como asentar osha en Yoko Osha.

Su número es el 3, sus colores son el rojo y el negro. Sus días son todos los lunes y los días 3 de cada mes. Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

http://www.ecured.cu/index.php/Orisha

Los Orishas son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente. Ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. Se reconocen a si mismos y son reconocidos a través de sus diferentes números y colores, los cuales son sus marcas, y cada uno tiene sus comidas favoritas y otras cosas que les gusta recibir en forma de ofrendas y regalos. En conformidad, sus seguidores hacen ofrendas en la forma a la cual ellos están acostumbrados, como siempre las han recibido, para que así ellos reconozcan sus ofrendas y vengan en su ayuda.

Orishas

Los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, sin embargo, no obstante su diversidad de deidades, se puede considerar como una religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare como Dios único y omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, sin embargo, existe una gran diferencia debido a que en la religión greco-latina su deidad principal tenía características afines con elShangó Yoruba, que no llega a ser el Dios supremo.

El Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado otemplos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la Tierra. Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el destino; Shangó, el dios de trueno; y Oggún, el dios de hierro y la tecnología moderna.

La religión Yoruba varía significativamente de un reino a otro; la misma deidad puede ser masculina en un pueblo y femenina en el próximo, es por ello que las mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a como se veneren, aunque al final sus características esenciales son las mismas, de esta forma puede darse el caso que las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola deidad. En resumen, no obstante la multiplicidad de deidades, se considera que la religión Yoruba es una religión monoteísta con un solo dios creador omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de deidades menores, cada una con un poder específico.

Debido a que los esclavos africanos venidos a América no podían ejercer libremente su religión, escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shangó o Santa Bárbara.

http://deidadorisha.tripod.com/id11.html

Deidades Orishas

Las 401 deidades del panteon yoruba.

Oloddumare.- El Supremo Creador.

Oddúa u Oddudúa.- El Rey de los Muertos. Participó junto a Oloddumare de la Creación del Mundo. Su adoración es básica en el territorio Nigeriano. En Cuba, se le respeta de manera especial y se le toma como un Orisha de mayor embergadura.

Elegguá o Elegbá.- Deidad responsabilizada de los avatares del destino. Su color es el rojo y negro.

Eshu o Exu.- El lado misterioso de Elegguá. Su color es el blanco y negro.

Oggún.- Dueño de todos los metales y responsable del trabajo cotidiano. Quien facilita los medios para alimentarnos. Es un orisha que sirve de apoyo a todos los Oshas Básicos.

Oshosi.- Deidad Justiciera. Vive en el monte y generalmente se le invoca en las copas de los árboles. Es el cazador por excelencia. Nos trae la justicia a nuestras vidas y hace que salgamos bien de las operaciones quirúrgicas. Con él vive Ogdé su compañero inseparable.

Ozun.- El Vigía o Bastón de Obbatalá. Otros consideran que es el bastón de Orula o de Oddúa.

Obbatalá.- Embajador Supremo entre Oloddumare y los humanos. Siempre trae la paz ante las discrepancias. Su trono se encuentra en las cimas de todas las montañas. Representa el elemento tierra y su color es el blanco puro.

Oke.- La Montaña. Trono de Obbatalá.

Oggán, Ogbón y Ogboni.- Los Guardianes de Obbatalá y de los secretos místicos de la tradición.

Enú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com