ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panteones Egipcios


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 14

PANTEONES EGIPCIOS:

AMÓN: El nombre significa "lo que está escondido", o lo que no se puede ver, estaba representado en diversas formas, con la forma de un hombre sentado en un trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre, con la cabeza de una serpiente, como un mono o como un león, pero la forma más común era la de un hombre con barba que llevaba en su cabeza dos plumas largas y rectas, viste una túnica de lino, pulseras y un collar, y cuelga de su parte posterior una cola, denotando que era un dios de los tiempos primitivos, fue considerado al pasar de los tiempos y de las diversas fusiones con otros dioses "Rey de los dioses"

ANUBIS: El Dios de la Muerte, titulado "Soberano de la Tierra Sagrada" (o sea La Necrópolis), tenía normalmente forma de cánido, aunque la especie (perro o chacal), no la precisaron los egipcios con exactitud. Fue dios tutelar de la ciudad de Cinópolis, en Egipto Central. Se le consideraba la divinidad más importante del Amenti o infierno, y el acusador de las almas que comparecían en el juicio final del mito osiriano, suele señalársele como hermano de Osiris, o hijo adultero de éste y Neftis, o hijo de Set y Neftis, en la síntesis solar aparece como hijo de Ra. Al introducirse el culto de Osiris, Anubis se convirtió en subordinado del nuevo soberano de los muertos, dirigía la operación de pesaje de los corazones en el "Juicio de los Muertos".

APIS: Dios Toro, a quien se le rendía culto como símbolo o encarnación de Osiris o de Ptath, en los jeroglificos el toro simboliza al fecundador. El mito en cuanto a este Dios se modificó por los sacerdotes ya que despues de identificarlo con Ptah, Ra y Osiris, se le atribuyeron los poderes de curandero y médico, dando ,así más augue a su veneración, incrementando las ofrendas, pero debido a que Imhotep era el genuino patrono de la medicina, los sacerdotes desecharon esta dualidad divina y afirmaron que Apis era el padre de Imhotep.

APOFIS: Demonio indestructible en forma de serpiente gigante que cada mañana y cada noche atacaba a la Barca del Sol, representaba a la adversidad o las fuerzas negativas constantes de la naturaleza. Llegando incluso a identificarse con Seth.

BAST: Contrario a la feroz Sekhmet , representaba el suave calor fertilizante del Sol. Al gato le gusta calentarse con el Sol, y es probable que por esta razón este animal sea el que represente a dicha diosa. Era la diosa de la parte oriental del delta, y era venerada en Bubastis, en el Egipto Inferior. A pesar de que esté relacionada con el fuego y el Sol, parece que también tiene alguna relación con el disco lunar, ya que su hijo es Khonsu el dios de la Luna.

DECANOS: Eran 36 dioses secundarios, presidían los signos del Zodíaco. Se les representaba en grupos de 3, estaban colocados debajo de cada uno de los 12 grandes dioses, los Decanos eran los genios del horóscopo, alguno de sus nombres eran: Gorres, Sucho, Ptechú, Contaré, Stochnené, Sesmé, Siemé, Reno, Setsmé, Chomme, Smat, Sro, Isro, Ptiau, Aseo, Ptebio, Abio, Seket, Chüs, Ero, Rembomare, Théosolk, Queré, Phuor, Softis, Sith, Chumis, Charchumis, Hépe, Phupé, Tomi, Questucati y Afonso

DUAMUTEF: Uno de los 4 dioses funerarios, hijo divino de Horus, que ayudó a su padre en la cración de la ceremonia relacionada con la momificación y entierro de Osiris, por lo general se le representaba con cabeza de chacal o perro y cuerpo humano momificado.

DUNAUY: Dios en forma de halcón, con las alas extendidas, quien junto a los dioses Thoth, Seth y Horus, procedieron al bautizo del Rey Tutankamón para que pudiera comparecer ante los dioses, según se describe en el relato de su coronación, grabado en la tumba de este rey.

EME-UET: Dios funerario, con cabeza de chacal, similar a Anubis.

EPET: Diosa, adorada en Tebas, patrona del embarazo y nacimientos, estaba representada como un hipopótamo hembra.

GHEB: Conocido como "el Príncipe de los Dioses", dios de la Tierra y esposo de su contraparte Nut, Se le representaba con la piel verde u oscura, colores que representan la tierra del Nilo, su vegetación y la vida. Era hijo de Shu y Tefnut; tuvo 4 hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis. Su centro de culto fue Heliópolis, donde con Nut produjo "El gran Huevo" del que surgió el Mundo. Su risa provocaba los terremotos.

HAPI: Este dios estaba especialmente relacionado con el gran río del que Egipto recibía sus sustento, y por ello era un dios de enorme importancia en el panteón egipcio. En algunos textos antiguos se representa al dios Hapi como un ser con una fuerza destructiva, sin duda simbolizando las inundaciones causadas tan frecuentemente por el río Nilo. Hapi posee poderes tanto varoniles como femeninos, esté último indicando sus poderes nutritivos. Como dios del Norte del Nilo está coronado con platas de papiro, y como dios de la parte del Sur del Río Nilo con plantas de Loto.

HATHOR: Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca, luego fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y por último, con la cabeza humana, la cara ancha, bondadosa, plácida y, sin duda bovina, conservando a veces las orejas o los cuernos del animal que representaba. El nombre Hathor significa "casa de Horus", es decir, el cielo, donde habitaba el Sol Horus, y no cabe duda de que en una época Hathor fuera considerada una diosa del cielo, o diosa del cielo oriental, donde nació Horus.

HEH: Dios Rana que, junto con la diosa Hehet, representaban al infinito espacial en la cosmogonía de Thot, en Hermópolis.

HORUS: Originalmente, Horus, era concebido como un dios del cielo, su imagen era el halcón con las alas abiertas; el sol y la luna eran sus ojos. Gracias a la visión dualística del mundo egipcio, Horus tenía por rival a Set, su hermano, luchando con él, Horus perdió un ojo, pero al final los dos dioses se pusieron de acuerdo sobre el dominio de Egipto; cuando el culto de Osiris ganó en importancia. Horus se convirtió en el hijo de Osiris y en el sobrino de Set. Horus fue venerado en muchas formas, como Horus el Anciano, estaba representado por un hombre con la cabeza de un halcón, y se creía que fuera hijo de Gheb y Nut, puede que el mismo Horus fuera considerado como la cara del cielo, la expresión de los cielos, y que como Horus el Anciano representaba la cara del día en contraste con Set, que era la cara de la noche.

IHI: Dios de la música, hijo de Hathor, se le representaba en forma humana, de juventud radiante.

ISIS:Según la mitología, era hija de Gheb y Nut, esposa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com