ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Sirvió La Comunicación Para El Cristianismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Para que sirvió la comunicación para el cristianismo

En el ámbito del cristianismo, la comunicación tiene esencialmente dos dimensiones: una trascendental, entre Dios y los hombres, y una inmanente interhumana. Si bien en ambos casos se produce un intercambio de las funciones de emisión y recepción, no ocurre en forma estrictamente comparable, pasamos en seguida a considerar la dimensión inmanente por la cual un hombre transmite el mensaje religioso a otros, mediante testimonio o enseñanza. Utilizando los conceptos tradicionales de la teoría de la comunicación, concluyendo finalmente que la comunicación religiosa tiene características propias que la hacen muy diferente de las formas normales de la comunicación humana.

La fe impulsa al cristiano a transmitir lo más pronto posible esta “buena noticia”, encontrando en ella su sostén, el creyente confía en que éste es el mayor servicio que puede ofrecer a los demás. La primera forma de expresión que tiene a su disposición es el testimonio de vida, seguido de la expresión verbal, sólo si el primer diálogo del testimonio de vida prosigue durante un tiempo suficiente surgirá una pregunta clara a la cual habrá de contestarse mediante el mensaje revelado.

Los primeros pasos de la comunicación cristiana han de respetar las características de todo buen testimonio humano, encontrar al otro y testimoniar es participar primero de su búsqueda de la verdad para luego proseguir unidos, constituidos en un “nosotros”. La seguridad del testigo depende de dos factores: primero, obviamente, de su relación personal con Dios, de la profundidad de su fe. Segundo del respaldo que encuentra en quienes ya comparten con él esta misma fe, es decir en la comunidad (Iglesia) que constituye el depósito de la fe y su norma.

Ya que la creación y la revelación (incluida la encarnación) son, globalmente, los medios por los cuales Dios se dirige al ser humano. Pero el contenido de la comunicación divina no es solamente un mensaje en el sentido clásico del término sino también la propia vida divina, en la medida en que el mensaje es aceptado y respondido por la fe. En el cristianismo, además, la Palabra de Dios se encarna en Jesucristo, cuya persona -y vida- constituye por lo tanto también un mensaje, parte clave de la revelación.

El ser humano es principalmente un receptor: de la revelación y de la gracia o vida divina. Su respuesta, cuando se dirige hacia Dios, esta vez como emisor, es esencialmente la oración individual o colectiva con un mensaje de alabanza, adoración, petición o agradecimiento. Pero el creyente es también el emisor de un mensaje religioso frente a sus semejantes sea como testigo o docente en cuyo caso es un intermediario o medio para la revelación cuyo autor es Dios mismo sea como conductor del culto colectivo.

La religión no es solo una cuestión del pensamiento: se expresa a través de todos los medios de que dispone el ser humano: palabra, gesto, imagen y sus diversas formas (canción, danza, culto) y se traduce en una forma de vida, siendo origen del derecho, de la moralidad y de la cultura.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt