ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación ciudadana en el Perú durante cuarentena


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Tareas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Principios

Una pandemia bajo definición según lo explica la lengua española es aquella enfermedad que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad. En la actualidad, nos enfrentamos a ésta que ha hecho relucir no sólo la actitud de los miembros más poderosos de la economía,  sino también la cruda realidad de quienes sufren carencias ante un sistema no equitativo. A continuación, se relacionarán tres principios de la Iglesia al contexto de pandemia.

Inicialmente, se puede hablar de la participación ciudadana en el Perú durante cuarentena, ya que ante el decreto de toque de queda nacional, la mayor parte de la población reaccionó positivamente a la medida. En las primeras semanas, según datos del Mininter, la delincuencia se redujo a cero, por lo cual la aprobación al gobierno alcanzó un 80%. Se puede decir que se consiguió cierta unidad peruana y su participación al hacer una propaganda positiva de la cuarentena. Esto se ve reflejado con los aplausos a los involucrados directamente con la pandemia(policías, médicos, militares, etc.) y la difusión de euforia ante la participación por los medios digitales.

Además,  en cuestión al principio de subsidiariedad, encontramos la acción del Estado que tiene como deber intervenir ante la necesidad de la comunidad vulnerable sin disminuir su dignidad. Como ejemplo, tenemos los bonos entregados a quienes registraban necesidad para que puedan sustentar sus gastos durante la cuarentena. Esto no como una acción de regalar a la sociedad menor, más bien de ayudarla para que no se destruya. Además, la acción del Estado estimula a otros miembros de la sociedad mayor a establecer la actitud de ayuda, así es que hemos visto cómo algunas empresas han tenido actos de desprendimiento como LUCHA PARTNERS SAC. o Pastelería San Antonio para con sus trabajadores.

Finalmente, para ejemplificar el acto de solidaridad, se debe entender que hay diversas maneras de expresar este principio como prestar ayuda, colaboración y protección a quienes lo necesiten para la búsqueda del bien común. En este caso, podemos hablar de la labor de las Iglesias que nos demuestran la importancia de ayudar al vulnerable con la entrega de canastas. En consecuencia, la sociedad se concientiza de las desigualdades, por lo que vemos como se han creado campañas de donación tanto personas en su individualidad como las Municipalidades en apoyo para la distribución con un objetivo común que es sobrellevar la crisis de manera equitativa en la sociedad, osea en igualdad de condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com