ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES EFECTIVA EN EL PERÚ PARA FAVORECER EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES EFECTIVA EN EL PERÚ PARA FAVORECER EL DESARROLLO HUMANO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA.

DESARROLLO

Considero que la participación ciudadana SI es efectiva en el Perú, porque favorece al desarrollo  humano y luchar contra la pobreza.

En el Perú el tema de la participación ciudadana ha tenido gran apertura y evolución cualitativa en los últimos 50 años, tanto por parte del Estado como de las organizaciones de la sociedad civil, siendo uno de los pocos países que ha desarrollado de manera amplia su marco legal y normativo.

La Constitución Política de 1993, en su Título I De la Persona y de la Sociedad, Capítulo I Derechos Fundamental de la Persona, en su artículo 2º, numeral 17 dispone que toda persona tiene derecho: “A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”.

Desde el año 2002, en el Perú, la descentralización tiene una legislación que considera a la participación ciudadana a nivel nacional, regional y local como política pública, incluidas en las siguientes leyes: de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley Orgánica de Municipalidades.

En estas leyes, la participación ciudadana  representa a la integración de las comunidades locales en la gestión y compromiso con la protección y defensa del mismo. Donde todo poblador tiene el derecho y la obligación de tomar parte en las actividades de su comunidad para alcanzar un fin común que beneficiará a todo el grupo en su conjunto, permitiendo que sus habitantes alcancen una mejor calidad de vida y se reduzcan los niveles de pobreza, contribuyendo al progreso y desarrollo del país.

El Acuerdo Nacional, suscrito por todos los partidos políticos, también promueve y fomenta la participación ciudadana en las decisiones públicas. Las municipalidades provinciales y distritales han fomentado la conformación de mesas de concertación como formas de participación ciudadana que son expresiones del trabajo conjunto entre el Estado y la Sociedad Civil.

El Tribunal Constitucional, respecto a la participación ciudadana en Perú, ha establecido que: “El principio democrático se materializa a través de la participación directa, individual o colectiva, de la persona como titular de una suma de derechos de dimensión  tanto subjetiva como institucional (derecho de voto, referéndum, iniciativa legislativa, remoción, o revocación de autoridades, demanda de rendición de cuentas, expresión y reunión), así como su participación asociada, a través de organizaciones orientadas a canalizar el pluralismo político. Tales organizaciones son los partidos y movimientos políticos”.

También la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, suscrita por el Perú, el 2009 señala como mecanismos participativos fundamentales aquellos que permiten intervenir en las distintas fases de la formulación e implementación de las políticas públicas, muchos de estos mecanismos participativos han sido implementados en nuestro país.

Existiendo también mecanismos de participación ciudadana en el Perú en los asuntos públicos del Estado ,establecidos  en la Constitución de 1993 y la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, Ley Nº 26300,donde se establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa de reforma constitucional, iniciativa legislativa, iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales, consulta previa, remoción o revocación de autoridades, consejos de coordinación regional, presupuestos participativos, demanda de rendición de cuentas y acceso a la información pública.

Toda la normatividad y leyes descritas SI han permitido en el Perú, un desarrollo humano, que requiere más impulso y apoyo, donde los procesos de oportunidades del ser humano, deben ser ampliadas considerando las más esenciales, las siguientes:

a)        Oportunidad de disfrutar de una vida prolongada y saludable;

b)        Capacidad de adquirir conocimientos y desarrollar capacidades;

c)        Oportunidad de tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

d)        Oportunidad de participar en los distintos ámbitos de la vida de su comunidad (política, económica y social, entre otras) y en las decisiones que afecten sus vidas. (PNUD-1990)

El crecimiento económico, notorio del año 2000 al 2012, fue un medio para lograr el fin último del desarrollo que es la ampliación de oportunidades y capacidades de las personas de manera equitativa y justa. En base a esto surge la definición del desarrollo humano como el proceso dirigido a ampliar las oportunidades y las capacidades de las personas para mejorar su bienestar.

Desde el año 2001, fue creada la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP. Con la función de concertar las políticas sociales y promover decisiones y acciones a favor de la reducción de la pobreza; también la de institucionalizar la participación ciudadana en el diseño y la fiscalización de la política social, de forma tal que se incremente la eficiencia, la neutralidad y la transparencia en las políticas sociales y los programas de lucha contra la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com