ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participacion ciudadana en los dos ultimos años del Perú


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia" INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ”[pic 1]

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS

DEL PERÚ

AUTORES:

Dennis Maximiliano Paico Espino Melissa Valeria Manturano Galván Zoraida Isabel Postillón Aguado

ESPECIALIDAD: Idioma Inglés. CURSO: Historia, sociedad y diversidad CICLO: II.

DOCENTE: Luis Sánchez Montoya

Cañete-Lima-Perú

2021

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PERÚ

La participación ciudadana lo escuchamos quizá con demasiada frecuencia, ya nos han dicho que a través de nuestra participación podemos mejorar nuestras condiciones de vida y podremos garantizar que diversos problemas sean resueltos.

Se implica en temas muy específicos, como apoyar al prójimo en diversas áreas, contra la violencia, para conservar y protegen detener el medio ambiente y los recursos naturales, en fin, son tan diversos los asuntos de la vida en común con nuestros semejantes que las opciones de ser un ciudadano participativo son muchas, la cuestión es ¿Si en verdad hay oportunidades de participación para todos? ¿Si la participación ciudadana en determinadas áreas es de utilidad para generar beneficios? ¿Es indispensable la participation ciudadana en la democracia del pais?

El Estado moderno, considerado como un Estado de derecho, tiene su raíz en la idea de participación. El hombre y el ciudadano reconocen un sentido diferente a la relación entre el individuo y el poder formal.

Devino demasiado rígida, porque no necesariamente apareja contenidos éticos, que son, sin embargo, indispensables para que ese Estado se “piense” y se “sienta” al servicio del ser humano. El movimiento de las ideas y los apremios de la realidad transformarían esa idea, de revolución en revolución, o de evolución en evolución, hasta convertirla en un concepto y en una práctica del Estado de derecho social. Digo idea y práctica, ambas cosas a la vez, para salir de la “escenografía justiciera” y entrar, por fin, en la “realidad de la justicia”. Un paso adelante sería el Estado de moral. Aquí se trata de un Estado de derecho justo: no un orden jurídico cualquiera, sino uno dirigido a establecer el anhelado imperio de la libertad y la justicia. Los grandes impulsos históricos en el mundo entero, a través de la equidad. Estas pretensiones perduran, no obstante, los cambios en el Estado contemporáneo. Las nuevas propuestas no han arraigado esas banderas. Sugieren la variación del método, pero conservan el propósito intacto

La participación ciudadana debe promoverse a través de un aprendizaje que promueva el camino que va desde la reflexión a la acción, lo que significa comenzar valorando las distintas situaciones, para luego poder tomar decisiones y comprender sus consecuencias

Desde las escuelas infantiles hasta los ámbitos educativos universitarios y, en general todos los centros de enseñanza en sus distintas categorías, se convierten en un escenario ideal para fomentar. Por ello, la formación en la participación debe considerarse parte clave de la formación de los menores para construir una sociedad en la que la igualdad, la solidaridad y la búsqueda del bien común primen sobre el resto de las cuestiones generales.

Para poder conseguir los objetivos de participación ciudadana desde la infancia; es necesario establecer una serie de protocolos o medidas que impulsen el desarrollo de los menores en este ámbito y le enfoque a ello; Potenciar y fomentar los contenidos, las competencias y los recursos y posibilidades en cuestiones de participación ciudadana y valores colectivos. Implantar materia educativa en ciertas asignaturas en donde el campo social adquiere una relevancia importante.

Asignaturas como historia, antropología o economía son espacios ideales para incluir temáticas relacionadas con el voluntariado, el desarrollo de proyectos sociales y la participación junto con el resto del colectivo y establecer prácticas y acciones para empatizar con los problemas sociales, culturales o económicos de la comunidad. De esta forma se inculcan desde una temprana edad el sentimiento de adhesión y pertenencia a un colectivo, invitando a los menores a ser responsables con el entorno que les rodea, a través de acciones justas y de consenso.

Una de los rasgos mas importante para que exista democracia en un país, es la participación ciudadana de su gente como ciudadanos, que como mismos, se defiendan sus derechos pero que también cumplan todos con su obligación de participar e involucrarse con su país política y socialmente. Cuanto mayor sea el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático. El ejercicio de la democracia depende del rol de la sociedad y sus ciudadanos. Sin participación ciudadana, la democracia pierde su razón de ser, representatividad y legitimidad.

Muñoz (2019), menciona que el mejoramiento del servicio público es el rol del ciudadano que sirve garantizarle nuevos derechos a través de la gestión pública que los incluya en las decisiones públicas dejando atrás el rol pasivo del usuario y el instrumental del cliente. Como referencia en la historia de la democracia, los hombres ya participábamos en los asuntos públicos con la declaración de los derechos del hombre y de ciudadano.

Estas leyes son importantes para llevar a cabo una eficiente y eficaz participación ciudadana con la colaboración del estado. Al facilitar herramientas legales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (502.2 Kb)   docx (431.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com