ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parábolas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Las parábolas de Jesús han sido de gran importancia a lo largo de nuestra historia ya que han logrado adaptarse de una manera maravillosa a los diferentes tiempos y culturas. Éstas son narraciones cortas relatadas por Jesús que contienen enseñanzas sobre la educación moral y religiosa que todo ser cristiano debe recibir; están basadas en hechos reales, lo cual implica que sean creíbles y además reúnen diversos elementos de la vida cotidiana de las personas.

Para nosotros los católicos es claro que el objetivo de las parábolas es principalmente enseñar o transmitir una verdad espiritual, a través de recursos como la sencillez, la claridad, la fácil recordación, entre otros. Estos recursos se fusionan para que los textos sean comprensibles y puedan estar al alcance de todos, en este mismo sentido las parábolas procuran ser atractivas e impresionar a quienes las leen o las escuchan para captar su atención.

Las parábolas nos guían, nos indican el camino que debemos seguir para entrar al Reino de los Cielos, para lo cual debemos formarnos y actuar como buenos católicos, por esta razón en las parábolas se nos enseña cómo debemos manifestar nuestro amor al prójimo. Además nos invitan a reflexionar respecto a nuestro modo de vida y modo de actuar, a través de acciones misericordiosas, como por ejemplo perdonar a los que nos ofenden, ayudar a los que sufren, consolar a los apenados, dar un buen consejo, una oración por el prójimo, entre muchas otras.

Según Jesús, Él enseñaba a través de parábolas para que el mensaje sea comprendido por quienes han recibido a Dios en sus corazones, mientras que quienes no están comprometidos con Él, no pueden entenderlas. De esta manera el sentido figurado de las parábolas solo es percibido por quienes poseen profundidad espiritual, con lo cual se pretende que a estas personas que tienen la fe suficiente les sean revelados los misterios Celestiales.

Las parábolas las encontramos en los evangelios canónicos, aunque se pueden encontrar en otros libros de la Biblia, como el de Tomás y de Santiago. En la Biblia también se encuentran relatos en los que se habla acerca del propósito de las parábolas, éstos hacen parte de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. En el caso del evangelio de Lucas, en el capítulo 8, versículos 9 y 10, encontramos un texto titulado “Finalidad de las parábolas”, que dice:

“Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, y Jesús les dijo: A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender.”

En esta pequeña historia, se aprecia la intención de Jesús al transmitir sus enseñanzas a través de parábolas. En las diferentes parábolas bíblicas, se hablan de variados temas, entre ellos: El Reino de Dios, la misericordia de Dios, las buenas acciones y las virtudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com