ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “La Misión“


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Hace unos días unos amigos me pedían ayuda para una Oración que van a tener este sábado. Estuve pensando qué temas serían los más apropiados, dentro del contexto que ellos ya tenían en mente, y pensando, pensando, me acordé de la Película “La Misión“. Concretamente recoré el pasaje de cuando “Rodrigo” (Robert de Niro) llega a la cima después de escalar la montaña cargando con su fardo de Espadas, Corazas y demás prendas de su antigua dedicación de Mercenario.

Creo que esta escena, que quien la haya colgado en youtube ya la titula como “El Perdón – La Misión”, refleja muy bien lo que es el Camino de Cuaresma.

No me quedo tanto en el sufrimiento de “Rodrigo” (Robert de Niro) mientras escala la montaña con sus “cargas”, sino que, más bien, me quedo con el Esfuerzo y, sobre todo, con el reconocimiento de ese esfuerzo y el abrazo de Perdón.

Me impresiona la imagen del Indio con su navaja en la mano. Navaja que, finalmente, pasa de ser elemento de violencia a elemento de liberación, pues es el Indio el que suelta la carga de “Rodrigo”. Es el “Otro” el que nos suelta nuestras cargas, pero, eso sí, nosotros tenemos que ser conscientes de ellas: Este es mi lastre, hasta aquí lo he subido, aquí os lo presento, estas son mis cruces… y en ese momento, cuando reconocemos lo que somos y lo que llevamos a cuestas todo el camino, es cuando nos damos cuenta que aquello que podíamos entender como una amenza (que la otra persona viera nuestras debilidades, nuestras cargas, que no somos tan fuertes como queremos aparentar…) se convierte en una liberación; pues es la otra persona, tu compañero, tu amigo, tu familia… quien te libera de ellas.

Quizá, nos pasamos buena parte de la vida cargando con nuestro fardo particular, que puede estar lleno de mil cosas: orgullo, insolencia, envidias, complejos…, nos pasamos buena parte del camino intentando escalar montañas protegidos por capas y capas de pesadas corazas, para que nada ni nadie nos pueda afectar… Quizá, como la canción de “El canto del Loco”, por paranoias que nos hacemos, tenemos un millón de cicatrices, somos un escudo, una barrera en el corazón…

Ummm.. quizá, y sólo quizá, podamos hacer de esta Cuaresma ese camino para soltar nuestras cargas o, mejor aún, para dejar que nos las suelten.

Qué, caminamos?

Os dejo con el trocito de la película “La Misión” que os estaba comentando y, cómo no, con un fortísimo abrazo, como el del final de la película,

Aunque han pasado muchos años desde su estreno (fue en 1986), la película “La Misión” puede seguir siendo un buen recurso didáctico para las clases de Religión, sobre todo en los últimos cursos de la ESO y Bachillerato.

Hace unos años en Profes.net, el profesor J.Mª Martínez proponía trabajar esta película en tiempo de Cuaresma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com