ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Cristiana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

El Cristianismo y su percepción actual.

Dos milenios atrás surgió una ideología, derivada del judaísmo, en la cual se tomaron ciertas bases, y otras más se radicalizaron por un Hombre; Jesús de Nazaret.

Él, de origen judío, pero llamado Profeta, Mesías e Hijo de Dios, inició un movimiento basado en el amor al prójimo y la humildad, tópicos muy mal vistos en aquél entonces, incluso mal vistos hoy en ciertas culturas.

La historia de Jesús la conocemos todos: Nacido de María la Virgen, perdido en el Templo hablando con los sumos sacerdotes, predicando, haciendo milagros, padeciendo y finalmente muriendo por causa de la humanidad, para poder así redimir sus pecados. Pareciera una historia sin sentido, pero es ahí donde comienza el punto central de este ensayo.

Si bien Cristo daba ejemplos de vivir conforme Dios Padre lo quería, algunos de sus seguidores descartaban esa doctrina, pues reitero, era radical para lo que se vivía en aquél entonces.

Es por ello que me interesó abordar el tema, pues gracias al ejemplo de Jesús, se solidificó una de las Religiones más importantes e influyentes de la historia: El Cristianismo. A su vez, de ésta se derivan otras más, como la Ortodoxa, Protestante, Evangelista, Adventista, Cristiana, etc.

Muchos nos preguntamos, ¿por qué si todo se basa en las enseñanzas de un mismo Hombre, hay tantas vertientes que se atacan una contra otra de manera encarnizada?

La respuesta a esta pregunta, intentaré darla en el desarrollo del tema, para así poder retomar citas bíblicas, y opiniones que valgan y pesen.

No tiene sentido, leer los miles de falsos argumentos y basura inmunda que encontramos en la red, donde personas cerradas se insultan en nombre de su Fé, es una pérdida total de tiempo y no es el motivo de mi trabajo. Espero que quien lo lea, pueda adentrarse y analizar a fondo cada frase o párrafo que están impreso aquí.

El Cristianismo.

“El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta, basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.”

Ésta es la definición más universal dada a la doctrina de la que hacemos mención. Ahora veamos una por una, las vertientes que mencioné antes.

“Catolicismo (universal, que comprende todo) es un término que hace referencia al carácter de la fe profesada por los cristianos fieles de la Iglesia católica, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo. El vocablo, se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma y el Papa.”

“La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.”

“El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre “protestantes” se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior.”

“Las iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica. Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada, y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales.”

“La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación del tipo cristiana--protestante (aunque no es reconocida como tal por la mayoría de Iglesias Cristianas nominales) distinguida por su observancia del sábado, el séptimo día de la semana, el día de reposo, y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. Gran parte de la teología de la Iglesia Adventista corresponde a las enseñanzas evangélicas, tales como la de la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo), el estado inconsciente de los muertos y la doctrina de un juicio investigador. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación, la salud y el respeto por los animales que es la ordenada por Dios desde el principio de la creación, sus doctrinas las cuales están completamente basadas en la Biblia, su promoción de la libertad religiosa, y sus principios y estilo de vida que los diferencia.”

Pero, si todas estas corrientes o variaciones, derivan de una misma idea, llamada Cristo, ¿cómo es que se fracturó la relación y nos ha afectado a lo largo de dos milenios?

Los ataques.

Para las personas que logran sensibilizar respecto al tema, los ataques son un mal que vive desde tiempos de Jesús y que ha persistido hasta nuestros días, porque pareciere que evitamos seguir todo tipo de enseñanza inculcada por Cristo.

“Jn 15:12-13 Este es mi mandamiento, ámense unos a otros así como Yo los he amado. No hay amor más grande en el mundo que entregar la vida por los amigos.”

“Jn 15:9-10 Yo los he amado a ustedes como el Padre me ama a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com