ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

El Temperamento, para los fines de este Curso, lo vamos a precisar como las "Cinco emociones auténticas".

El Miedo

La Ira

El Placer

La Tristeza

El Amor

Se llaman emociones auténticas porque son innatas.

El miedo al ridículo, por ejemplo, no es una emoción innata, se le llama falso miedo porque es un miedo adquirido.

La desilusión no es una emoción innata, es una "tristeza adquirida", se nos "enseña" a desilusionarnos

Podemos mencionar algunas emociones no auténticas.

· El miedo al fracaso

· El miedo al rechazo

· El miedo al futuro

· El odio

· El rencor

· La Autocompasión

· La lástima

· La vanidad

· La euforia

· La apatía

Todas estas emociones forman parte del Carácter.

El Carácter se va formando de acuerdo a la educación recibida dentro y fuera de la casa.

Temperamento y Carácter juntos constituyen nuestra personalidad.

La combinación de Carácter y Temperamento es lo que nos hace ser diferentes.

II. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Esta investigación trata una serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S. Freud hasta la logoterapia de Viktor Frankl.

Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química (los llamados cursos "fuertes"). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejo de lidiar.

Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros (cosa que tiende a considerarse una buena señal). Habrá otras ocasiones donde varios teóricos dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones (esto también es una buena señal). Y encontraremos finalmente un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras (esto sí que es una buenísima señal).

Creemos que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos federales, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.

2.1. Definición de Teoría

Empezaremos estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad.

Primero, la teoría : Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.

Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para "predecir y controlar". Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlar a las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensión es secundaria.

Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más o menos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica (y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos).

2.2. Teorías de la Personalidad

a. TEORÍAS SOMATOPSÍQUICAS

a.1. Teoría humoral

Los 4 elementos de la naturaleza se reflejan en el ser humano como un microcosmos.

•agua: flema: flemático: frío y solitario.

•aire: sangre: sanguíneo: decidido y animoso.

•tierra: bilis negra: melancólico: triste y solitario.

•fuego: bilis amarilla: colérico: agresivo e irascible.

a.2. Teoría de Kretschmer

Asocia la constitución física a una predisposición de generar una enfermedad psicológica que sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com