ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh, Prometeo, Bochica Y Bachué


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 3

• Popol Vuh:

Los tres primeros dioses creadores

Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.

1. Kukulkán: En lengua maya significa "serpiente emplumada". En la mitología maya, Kukulkán es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Qucumatz, Cuculcán o Kukulkán.

2. Huracán: En lengua maya significa "el de una sola pierna" o "cojo", dios del viento, tormenta y fuego, también conocido como "corazón del cielo". Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Huracán se transformó en lo que actualmente se conoce como Constelación de Orión. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

3. Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.

• Bachué, La Madredigua

La diosa Bachué es la madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua como manantiales, arroyos y barrancas, así como pobladora de la tierra y protectora de las cose¬chas. Bachué enseñó preceptos como la paz, la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas. Al parecer se le rindió culto junto a la figura de su consorte (que emergió junto con ella en forma de un niño de la laguna de Iguaque) en un santuario especial que posiblemente se ubicaba en el actual municipio de Chíquiza.

Según las creencias chibchas tras haber poblado el mundo y haber dejado sus enseñanzas entre los Muiscas, la diosa volvió junto con su compañero y ambos se convirtieron en serpientes al ingresar a la laguna sagrada de Iguaque.

En varios mitos Muiscas, como por ejemplo el de la cacica de guatavita, aparece la figura de la Serpiente asociada a la de la laguna sagrada.

BOCHICA, EL MAESTRO DE LOS MUISCAS

Bochica es el dios protector, organizador social y bienhechor en la mitología chibcha. Era incorpóreo y lo simbolizaban en una manta, o en un dardo de oro. Cuando Chibchacúm indignado por la corrupción de los habitantes de Bacactá, desbordó los ríos y produjo el diluvio, los sobrevivientes invocaron a Bochica y éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com