ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Derecho Eclesiástico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

1.- Cuando hablamos de libertad de conciencia y objeción de conciencia, ¿Podría decirse que existe cierta ausencia terminológica constitucional para alguna de ellas?

                Si, ya que el Art 16 CE solo manifestaba la libertad de creencias, olvidándose de la libertad de conciencia, limitándose solo a enunciar la libertad ideológica, religiosa y de culto.

2.- ¿Cómo se ha paliado esta ausencia? ¿Se ha llevado a cabo de una forma rotunda?

                Esta ausencia terminológica ha sido reparada por la jurisprudencia constitucional, que se ha apresurado a declarar que: La libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica que nuestra CE reconoce en el Art 16. El TC no precisa ni el significa ni el contenido de la Libertad de conciencia.

3.- ¿En qué consiste la Libertad de Conciencia?

La libertad de conciencia consiste en el derecho que se reconoce a todo hombre de tener en materia de religión, las creencias intimas que estén más de acuerdo con su razón, su tradición y educación.

4.- ¿Qué significado ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo de termino de “conciencia”?

                La conciencia es el órgano de conformación ética del propio ser (Es un fenómeno personal, no es ni un saber moral un in órgano de conocimiento de un orden ético). El significado actual, la conciencia es un enfrentamiento del yo consigo mismo en busca de su autenticidad.

5.- ¿Qué es el sujeto de la conciencia?

                El sujeto de la conciencia es el hombre en su realidad concreta, en lo que solo es el y no lo que tiene en común con lo demás

6 ¿A qué queremos aludir cuando hacemos uso de la metáfora ¨hablan un idioma distinto” en lo referente a la relación entre obligatoriedad étnica y obligatoriedad jurídica?.

Porque la obligatoriedad étnica se presenta como el reino autónomo y categórico mientras que el reino jurídico se mueve en el reino de lo heterónomo y prudencial



7 ¿Qué concepción se tiene sobre la dicotomia individuo-comunidad en el mundo clásico?

Es la negación al individuo de cualquier derecho que pueda poner en riesgo los fundamentos mismos de la ciudad.

8 ¿Qué es lo que va a permitir que dos órdenes tan opuestos como el orden jurídico y el ámbito de la conciencia puedan llegar a encontrarse?

La dicotomía individuo-comunidad, el reconocimiento de un ámbito de autonomía personal inviolable, en el que las leyes no pueden penetrar.

9 ¿Qué se entiende por objeción de conciencia?

La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.1

Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales


10 ¿Quién puede ser objetor de conciencia?

Cualquier persona.

11. ¿Qué órganos internacionales sustentan la misma?

La objeción de conciencia ha sido un tema trabajado en distintos organismos internacionales, uno de los más importantes ha sido la Organización de naciones Unidas, ONU, específicamente la Comisión de Derechos Humanos, ahora Concejo de Derechos Humanos. Este organismo ha emitido resoluciones que han servido de marco para la interpretación de este derecho.

12. ¿Qué tipos de Objeción  de Conciencia se han planteado ante el TC?

- Objeción de conciencia al servicio militar

- Objeción de conciencia al aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com