ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 22

INFORME N°2

VISITA A LA PLANTA DEL PORTICO AGUAS KAPITAL CUCUTA S.A E.S.P

INTRODUCCION

El agua es el liquido más común sobre el planeta tierra y del cual depende toda la vida, es el medio de todos los seres vivos, microorganismo y sustancias inertes que pueden afectar la vida y la salud humana y/o afectar características organolépticas del liquido. La potabilización del agua se efectúa para mejorar los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, y de esta manera ofrecer agua de muy buena calidad para el consumo del hombre, sin afectar su salud. La potabilización es un trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, las cuales son diseñadas de acuerdo a la calidad de agua, en este informe se presenta el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable el “PORTICO” de Aguas Kpital Cúcuta S.A E.S.P.

OBJETIVO GENERAL

 Conocer el proceso de potabilización del agua de la ciudad de Cúcuta

OBJETIVO ESPECIFICOS

 Reconocer e identificar cada uno de los equipos que hacen parte de una planta de tratamiento de agua potable

 Reconocer los elementos utilizados en el laboratorio de aguas kpital.

 Conocer los análisis que le realizan al agua en el laboratorio.

MARCO TEORICO

Fuentes de agua de la ciudad de Cúcuta

El sistema actual del acueducto de la ciudad de Cúcuta toma las aguas de los ríos Pamplonita (abastece la planta de Pórtico) y Zulia (abastece la planta de Carmen de Tonchala), con una capacidad de tratamiento de 1600 y 1000 litros por segundo respectivamente.

La primera fuente corresponde al sistema por gravedad y l última fuente corresponden a sistemas por bombeo.

Fuente Rio Pamplonita

La cuenca del Río Pamplonita se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia, al sureste del departamento de Norte de Santander. La cuenca posee el margen izquierdo del río Táchira, corriente que sirve como límite internacional con la república de Venezuela hasta su entrega de aguas en el río Pamplonita, por tanto se cataloga esta como una cuenca binacional que demanda una futura gestión concertada de ambos países.

Fuente Rio Zulia

La cuenca del Río Zulia se localiza en la parte media del departamento de Norte de Santander, en la vertiente oriental de la cordillera oriental colombiana, esta es una cuenca binacional, debido a que sus aguas en la parte baja de la cuenca continúan fluyendo sobre territorio venezolano. La cuenca se ubica entre la coordenadas planas Norte: 1`290.000 y 1`430.000 y Este: 1`118.000 y 1`190.000, con origen en el Observatorio Astronómico Nacional.

Fuentes de abastecimiento natural y captación

Se requiere de una enorme cantidad de agua para cumplir con la demanda de consumo habitual de una población, es por esto que generalmente se recurre a tomar el agua de las fuentes naturales presentes en el entorno de cada población, mediante la utilización de un sistema de captación del agua.

Un sistema de captación de agua está constituido por una serie de estructuras construidas en las fuentes de abastecimiento con el fin de derivar un caudal de agua para abastecer a una población determinada. Estas fuentes pueden ser clasificadas en tres grupos según su origen y ubicación: de origen atmosférico, de ubicación superficial, y de origen y ubicación subterránea.

Atmosféricas

Son las aguas lluvias que se recogen habitualmente de los tejados de las casas o edificios, almacenándose en depósitos superficiales o subterráneos; por lo general se emplean para abastecimiento domiciliario. Es importante establecer cuáles son las condiciones climáticas, geográficas y ambientales que rodean a la fuente de agua atmosférica de donde se busca captar el agua de lluvia, puesto que en muchos casos la calidad de esta, puede verse afectada negativamente por la incidencia de gases contaminantes expulsados por las industrias.

La captación de las aguas lluvias se hace generalmente utilizando los tejados de las casas y si es necesario disponer de este recurso para abastecer una población pequeña, se deben construir superficies apropiadas usando materiales con coeficiente de escurrimiento alto y depósitos del tamaño adecuado para la población que se va a servir, dimensionándolos de acuerdo con los períodos normales de sequía en la región. La labor de mantenimiento sobre el método de recolección se encuentra a cargo de cada persona beneficiada, a la que le corresponde mantener limpias las áreas de captación (techos), sistema de recolección (canales) y almacenamiento. Para evitar la contaminación del agua almacenada deberá desecharse la primera agua captada. (SENA y Ministerio de Desarrollo Económico, 1999)

Superficiales

El agua superficial es cualquier tipo de agua que se encuentra en los ríos, lagos, lagunas o en las cuencas de embalses y mares, éstas se forman por escorrentías o por lluvias que han caído en el terreno y luego fluyen hacia un depósito natural. Este tipo de fuentes representan grandes abastecimientos, puesto que su volumen es abundante. La cantidad de agua que se almacena en los depósitos naturales depende de la variación del clima; el incremento de las lluvias en las épocas de invierno incide en la cantidad de agua presente en los lagos y los ríos.

Las estructuras diseñadas para captar este tipo de aguas se construyen de acuerdo con el tamaño de la fuente y la topografía o forma del terreno. Para el caso de la topografía del terreno, se tienen dos tipos de sistemas de captación: en primer lugar se encuentran los sistemas de captación por gravedad, son aquellos en los que la fuente de agua está ubicada a una altura superior a la de la población a abastecer, tomando como referencia el nivel del mar. En segundo lugar está el caso contrario, en donde la fuente de abastecimiento se encuentra a un nivel inferior al de la población, en esta ocasión se utilizan sistemas de captación por bombeo.

De acuerdo con el tamaño de la fuente de abastecimiento, existen diferentes sistemas de captación. A continuación se exponen algunos de ellos.

 Captación de manantiales

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com