ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es sociedad?

Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo con el objetivo de realizar un negocio. A partir del contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa. Existen distintos tipos de sociedades.

Sociedades de Personas

Sociedades de Capital

Sociedades de Naturaleza Mixta

Sociedades de Comercialización Internacional

SOCIEDADES DE PERSONAS: Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.

SOCIEDAD COLECTIVA:

Es una sociedad mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, delos mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

1. Está conformada por mínimo 2 socios, no tiene límite de máximo.

2. Los socios responden solidariamente e ilimitadamente por las obligaciones sociales.

3. los aportes pueden ser en dinero o bienes, en cuanto al trabajo no se estima su valor y esta no forma parte del capital social.

4. Cualquier sociedad comercial podrá formar parte de una sociedad colectiva cuando lo decida la asamblea o junta de socios con el voto unánime de los socios.

5. La cesión del interés social constituye una reforma de estatutos.

6. La sociedad colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos o alguno de ellos, agregándose la expresión "Sociedad Colectiva" o las siglas "S.C"

7. Toda reforma del contrato social requiere el voto unánime de los asociados.

8. La administración corresponde a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en un extraño.

9. Si los socios han delegado la administración de la sociedad, pueden reasumirla en cualquier tiempo o cambiar a sus delgados.

10. Los socios tienen el derecho de inspeccionar en cualquier tiempo los libros y papeles de la sociedad, aun cuando hayan delegado la administración de la compañía.

11. Cada socio tiene derecho a un voto.

12. Se disuelve por las causales generales contempladas en el Código de Comercio, y por las especiales, entre las cuales tenemos: por la muerte de alguno de los socios, sino se ha pactado previamente continuar con alguno de sus herederos; por retiro o renuncia justificada de alguno de sus socios, si los demás socios no adquieren su interés en la compañía o no aceptan la cesión a un tercero.

- EJEMPLO:

Si la sociedad está conformada por los socios Juan Pérez y Jaime Solís, su denominación podría ser:

FABRICA DE TEJIDOS PEREZ Y SOLIZ “CALIDAD” S.C.

SOCIEDAD COMANDITA:

Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responde ilimitadamente de las deudas sociales y participan de la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita, las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acción.

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE:

1. Está conformada siempre por dos clases de socios, los denominados Gestores o Colectivos, que comprometen solidariamente e ilimitadamente su responsabilidad y los denominados Comanditarios, que limitan su responsabilidad a sus aportes respectivos.

2. La razón social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se le agrega la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía." y siempre debe ir acompañada de la indicación abreviada S. en C. si es simple, o S. C. A. SI ES POR ACCIONES.

3. El capital se integra con los aportes de los socios comanditarios o con los de estos y los de los socios denominados colectivos.

4. El denominado socio comanditario no podrá ser nunca socios industriales.

5. La administración de la sociedad le corresponde a los socios colectivos, quienes podrán delegarla.

6. El socio comanditario tiene derecho para inspeccionar los libros y documentos de la sociedad en cualquier tiempo, salvo que tenga un establecimiento dedicado a las mismas actividades del establecimiento de la compañía o si forma parte de una sociedad dedicada a las mismas actividades. En este caso perderá el citado derecho.

7. Cada socio gestor tendrá un voto y los votos de los socios comanditarios depende del número de cuotas o acciones que tenga cada uno.

8. Se disuelve por las causales generales contenidas en el Código de Comercio, y por las especiales entre las cuales tenemos, cuando desaparezca una de las dos categorías de socios.

Ejemplo: Bolaños, Chávez & Cía, S. en C.

Ventajas:

No requiere capital mínimo para su constitución.

El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean (Comandita simple)

La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.

Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas según el tipo de socios, Comanditarios o comanditados.

Desventajas:

Los socios comanditarios no pueden votar.

Los socios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com