ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Papel Tienen Las Normas En Una Sociedad


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente vivimos en una sociedad jerarquizada, donde las normas, no sólo son un conjunto de oraciones que hay que acatar, sino que en ellas radica la realidad en la que vivimos. Así, en las normas, podemos apreciar como es una sociedad realmente, podíamos decir que las normas son una especie de diccionario donde se van agregando palabras según evolucionan los tiempos (e-mail, cd…) con mayor o menor eficacia según los casos.

Como bien he dicho al principio las normas tienen una carácter imperativo, por ello, el incumplimiento de las mismas lleva su consiguiente castigo; desde trabajos sociales, sanciones administrativas, hasta, en algunos casos, la cárcel. Puede que algunos de los castigos nos parezcan excesivos para según que tipo de norma, pero realmente, si esos castigos no estuvieran presentes, darían la opción a muchas personas a incumplir esa norma. Por otra parte, entramos en la gran controversia de, si las normas limitan la libertad, o por el contrario nos la posibilitan. En éste aspecto, he de decir que no puedo posicionarme, pues ni todo es blanco, ni todo es negro. Es decir, la misma norma puede dar lugar a distintas opiniones, razonables ambas.

Pondré el ejemplo de la tan famosa ley de paridad, donde un 50% deben de ser mujeres, pues bien, la ley está perfectamente planteada si estuviéramos en una sociedad totalmente machista, pero ¿es justo que en un caso de 10 personas, 5 tengan que ser mujeres? ¿y si hay 1 hombre (o una mujer) que tiene un excelente currículo pero no puede acceder al puesto porque sino las cifras no cuadran?

Por otra parte, todas las mujeres que hasta la entrada de la ley, tenían un puesto como directivas, lo han logrado por meritos propios, desde la entrada de la ley todas las mujeres que han conseguido un puesto como directivas parece que lo han logrado por una cuestión de cifras ¿acaso las mujeres no son lo suficientemente inteligentes como para conseguir lo que realmente se proponen? ¿Es realmente ésta una ley justa para ambos sexos?

Como he dicho al principio, en las normas, podemos apreciar como es una sociedad realmente, y es que es importante remarcar que hay normas que se derogan con otras nuevas las cuales se ajustan más a los tiempos actuales, como la ley de baja por paternidad, que da la opción a los padres de coger la baja para cuidar a los hijos, en una sociedad, donde la mujer trabaja.

En conclusión podríamos decir que las normas están creadas para posibilitar la libertad, ya que, por ejemplo, la libertad para poder matar a alguien no existe, desde el momento en que la libertad individual tiene un límite, y ese límite se rebasa, cuando afectas a la libertad de otra persona. Por ello, y aunque no en todas ellas se cumpla, las normas están creadas para posibilitar la libertad, como expresión de justicia, y como reflejo de la sociedad en la que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com