ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son escuelas monacales, catedralina y palatina?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

TAREA DE FILOSOFÍA

Nombre: Rashel Filós
Nivel:
 12-B
Fecha:
26-8-25

  1. ¿Qué son escuelas monacales, catedralina y palatina?
  • Monacales: este tipo de escuela estaban destinadas a la preparación de niños y jóvenes para la vida religiosa.
  • Catedralina: estas escuelas son posteriores a los nacimientos de las escuelas monacales y datan del Siglo VIII. Eran propiamente seminarios de sacerdotes.
  • Palatina: Estas escuelas fueron fundadas por Carlomagno ya que, el emperador, era un fiel defensor del cristianismo en general y de la Iglesia en particular. Estas escuelas es lo más cercano a lo que conocemos hoy como las Universidades.

  1. ¿Cómo surgieron las universidades en el siglo XIII?
  • Las primeras universidades aparecieron en Europa en los ss. XII y XIII. Su creación vino precedida por un movimiento de renovación ideológica, cultural y social que impulsó el comercio, las nuevas técnicas arquitectónicas y, en cuanto a enseñanza, la introducción de nuevas materias de estudio, como medicina y derecho, y la adopción de nuevos métodos pedagógicos. Todo ello estaba vinculado al surgimiento de la burguesía como nueva clase social, industrial y comercial. La universidad como institución pública nació de forma relativamente espontánea a partir de las escuelas catedralicias y gremiales existentes, aunque se mantuvo independiente de ellas. Frente a la multiplicidad de escuelas gremiales de artes y oficios, y también frente al monopolio del saber por parte de la Iglesia, las primeras universidades surgieron como agrupaciones de maestros y alumnos para enseñar y aprender estudios generales en una institución en la que se agruparan todas las ciencias.
  1. ¿Qué consecuencias tuvo el surgimiento de las universidades en el siglo XIII?
  • Las consecuencias de la aparición de la universidad son el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseñanza de la doctrina revelada, hasta entonces confiada a la jerarquía eclesiástica. Ahora su título jurídico pertenece a la corporación universitaria.

Hay hechos en la Baja Edad Media que marcan una novedad: la aparición de la universidad, con el fin de formar a los jóvenes en las profesiones "clericales", la teología, el Derecho y la Medicina, como facultades mayores; como facultad menor la de artes o filosofía (base de toda sabiduría posible según los griegos). Eran instituciones de la cristiandad: se reconocían por una bula papal, su lengua era el latin y los saberes que enseñaban estaban articulados sobre la concepción católica del mundo y del hombre. Sus métodos de razonamiento y discusión eran escolásticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com