ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Qué Sirve La Escuela


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Inicio con esta pregunta tratando de ser fiel a los interrogantes que me van surgiendo a partir del tránsito –como docente y como alumna- en diversas instituciones y situaciones educativas. Y la pregunta no es contra la escuela sino hacia la escuela, en el sentido de que apunta a las experiencias que la misma brinda…o, dicho de otra manera, que nosotros como docentes brindamos.

Me quedo pensando en esto porque vemos día a día que niños y jóvenes están encontrando en la música, la calle, el barrio, los boliches, entre otros espacios, experiencias a las que le otorgan sentido y que van moldeando en el hacer cotidiano su subjetividad. Entonces me pregunto ¿qué enseñar en estos tiempos?

Retomo estos cuestionamientos tratando de pensar en la pregunta que le haría a la escuela y a nosotros como educadores. Trato de reflejar con estas palabras mis interrogantes ¿Qué operaciones tendría que poner en juego la escuela y los que estamos “ocupados” en educación para generar encuentros productivos que permitan la creación de nuevos vínculos con los chicos y que pongan en el centro de esa relación los afectos?

En este sentido, releo la frase “educación como un encuentro con capacidad de afectación” y pienso en la escuela y también pienso en los niños y jóvenes, en poder generar experiencias que sean significativas para cada uno, que posibiliten la apertura a nuevas situaciones de aprendizaje que vayan más allá del mero “saber escolar”.

Me pregunto si la escuela puede generar en los niños y jóvenes que concurren a ella este tipo de experiencias. Sé que hay casos en que sí. Pero también soy consciente que si esas experiencias con sentido para los chicos se multiplicaran, podríamos escucharlos, verlos, tratar de entender qué nos están diciendo.

Para darle una apertura a mi pensamiento, retomo la idea de escuela como usina de producción, en el sentido de poder pensarla como un espacio que permita producir encuentros que tengan la capacidad de afectar al otro, aunque sin perder de vista la función otorgada a la escuela: proporcionar experiencias que nos permitan aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com